¿Cómo ha agilizado la transformación digital en las organizaciones la pandemia del covid?

¿Cómo ha agilizado la transformación digital en las organizaciones la pandemia del covid?

Durante más de un año, la pandemia del covid-19 ha condicionado la vida en el mundo. No sólo en España, sino en todos los países existentes. Desde la forma de llevar a cabo nuestra rutina, hasta los protocolos cotidianos y los proyectos que teníamos pendientes. Incluso, la adaptación a una transformación digital, que llegó prácticamente obligada y no de manera natural. Esto ha sido una clave para poder surgir dentro del mundo laboral hoy día.

En Ser Directivo, hablaremos en esta oportunidad de una realidad que actualmente sucede en cuanto a las organizaciones y grandes empresas, hasta en las Pymes: la incorporación obligatoria de la tecnología como método para poder surgir y salir adelante.

Previo a la pandemia del covid-19, específicamente en el año 2020, la tecnología estaba presente en nuestras vidas. Esto era algo inevitable su adaptación en distintas áreas tenía que ser obligatoria, porque si no ella avanzaba y tú podías quedarte atrás. Sin embargo, no era de una forma tan forzada como sí sucedió con la llegada del virus.

Puede que suene algo forzado relacionar ambas cosas, pero es una realidad que debemos aceptar para poder asumirla de la mejor manera posible. Para los más jóvenes, la transformación digital ya era parte de su día a día, por lo que muchos estaban acostumbrados a ello.

Pero, para los mayores e incluso los de la tercera edad que aún trabajaban, las cosas fueron diferentes y un golpe fuerte del que posiblemente no pudieron recuperarse. Todo, más específicamente a la obligación de aprender algo rápido, al que no estabas acostumbrado. Cuando las cosas son impuestas de manera forzada, los resultados en ocasiones no son los esperados, sino por el contrario cuesta más llegar a lo que se quiere.

Aunque es cierto que la transformación digital en muchas partes del mundo era una necesidad para poder avanzar, era mejor que esta sucediera de forma natural y no de la forma en que ocurrió. Sin embargo, lo que está hecho no se puede cambiar y ahora tocará ir adaptándose a cada una de las nuevas tendencias tecnológicas que vayan surgiendo.

De lo físico a lo digital

Anteriormente había una falsa percepción de que la única forma de surgir, con una empresa, se relacionaba al hecho de contar con un espacio físico en el que pudieses tener una oficina, con ordenadores, salas de conferencias, decenas de trabajadores y demás.

Sin embargo, la tendencia del e-commerce iba creciendo cada vez más y, para bien o para mal, la llegada del Covid-19 a nuestro mundo le dio un voto de confianza. Sobre todo con un amplio impacto en la transformación digital de la empresa. Además, cambió la visión tanto de los empresarios como de los consumidores.

Los espacios virtuales también demostraron que pueden hacer dinero y generar mucha empatía teniendo una empresa dentro de la web 2.0. Ahora, de una u otra forma, si no estás en este mundo, podemos llegar a decir que no existes para un determinado público, por lo que tus ventas podrían empezar a bajar y eso le dará ventajas a tu competencia.

¿Cómo ha agilizado la transformación digital en las organizaciones la pandemia del covid?

Cabe destacar que, en ocasiones, el e-commerce y todo lo relacionado a ello podrían llegar a resultar más baratos que el modelo de negocio convencional. Es decir, con el simple hecho de manejarte virtualmente, te podrás ahorrar grandes costes en el alquiler , pago de oficinas o también en sus servicios.

Esto hace que, según sea tu target y tu capital, la transformación digital comience a verse de manera atractiva y no como un aspecto negativo. Hoy en día podemos decir que un porcentaje bastante alto de empresas migraron al mundo del e-commerce, todo gracias a que esta es una tendencia que seguirá mandando en el mercado y además, se fortalecerá con el pasar del tiempo.

La obligación, desde casa, aceleró la transformación digital

Ya hemos hablado mucho en líneas anteriores confirmando que es cierto que la transformación digital se aceleró durante la pandemia en las distintas empresas. El por qué, es lógico. La imposibilidad que teníamos los seres humanos de poder hacer nuestras tareas fuera de nuestra casa, pidió a gritos que todo se adaptara para poder ayudarnos a surgir.

¿Cómo? Reacondicionando cientos de cosas que ya estaban hechas, pero ahora había que incluirlo hacia lo digital y tecnológico. Hasta aquí, las cosas parecen simples y suenan de manera cómoda. Por ello, desde hace un año atrás hay una moda en la creación de plataformas y aplicaciones de distintos ámbitos que te facilitan la vida desde casa.

Hoy en día, todo lo que piensas y necesitas, seguramente ya esté en forma de aplicación en la AppStore de tu teléfono móvil. Desde plataformas comunicacionales, hasta aquellas de estudio o compras de tu supermercado, todo sin moverte de la cama siempre y cuando tengas un aparato electrónico inteligente y conexión a internet.

Esto, posiblemente hace diez años todavía no creíamos que iba a pasar, pero es una realidad. Los creadores de este tipo de tecnologías han tenido que ingeniárselas para ir sacando, poco a poco, más y más facilidades para los consumidores, según lo que el mercado va solicitando.

Algo similar ocurrió en las empresas, que tuvieron que adaptar su estilo al llamado home office o teletrabajo, porque si no lo hacían, el siguiente paso era cerrar. Por ello, todo el que no se adaptó a la transformación digital que el momento solicitó, tuvo que dar un paso al costado y reinventarse.

Esto, como ya se dijo anteriormente, afectó en gran escala a las personas mayores y todos aquellos que no eran muy amigos de la tecnología.

Al inicio de la pandemia, es decir, para el primer trimestre del 2020, las cosas fueron sumamente complejas para todo el mundo, tanto jóvenes como adultos. Pero el ser humano trabaja mucho con rutinas y a esta logró adaptarse, una vez más, para sacar posteriormente el máximo provecho posible.

transformación digital

Tres formas en las que la pandemia afectó la transformación digital

Existen muchas formas de demostrar que la pandemia afectó considerablemente a la transformación digital, que ya se venía presentando. Sin embargo, esto solo aceleró más el proceso para terminar de meternos, de lleno, posiblemente entre 12 y 18 horas al día en un dispositivo electrónico.

A continuación presentaremos algunas de estas:

  • Incremento de mecanismos que trabajan con inteligencia artificial

Hasta la pandemia, el uso de la inteligencia artificial no era muy tomado en cuenta. Solo en algunos aspectos, para casos puntuales. Sin embargo la transformación digital y las consecuencias del virus demostraron la necesidad que hay de tener, en ciertos aspectos, robots que manejen diferentes plataformas con inteligencia artificial.

Uno de estos ejemplos resultan aquellos softwares relacionados con la capacidad para medir ciertos datos administrativos. Esto facilita en un alto grado el trabajo que puede estar haciendo otra persona y así alivia cargas.

Con anterioridad, el humano podía hacer todo ello sin problema y aunque actualmente sucede lo mismo, los empresarios y grandes corporaciones se dieron cuenta de que el tiempo resulta oro y desaprovecharlo sería letal.

  • Aumento de las aplicaciones de fácil uso

Así como surgieron muchas plataformas con inteligencia artificial, también aparecieron en el mercado distintas aplicaciones que te daban facilidades que en otros años no había. Desde el ya mencionado hecho de hacer mercado hasta la posibilidad de trabajar, de una manera más cómoda, desde tu teléfono o desde tu portátil.

Dichas apps estaban en un ascenso importante durante los últimos años, pero entre 2020 y 2021, la creación de las mismas se quintuplicó, creando prácticamente plataformas para todo tipo de contenido.

Lo más importante, más allá de las facilidades, es que su uso resulta muy sencillo, algo que también beneficia a las personas mayores, para contar con ellas.

  • Mejora en la seguridad de acceso de las empresas

Asimismo, no todo ha sido color de rosa. El hecho de pasar de trabajar en la oficina a hacerlo por medio del teletrabajo, modificó la vida de todo el mundo, incluyendo de la misma empresa, pues no estaba preparada ni con la plataforma adecuada ni tampoco con la seguridad mínima que requiere trabajar en internet.

Por ende, esto fue mejorando con el pasar de los meses en la pandemia y la transformación digital resultó ser un aspecto clave en las compañías, ya que se crearon muchos software de seguridad, para beneficiar a los involucrados y alejarlos de piratas cibernéticos.

Compartir:

Te podría interesar...

ingles para empresarios

Cursos de Inglés para empresarios

Debido a la globalización, sobre todo en la economía y tecnología, el inglés se ha consolidado como el idioma universal en el entorno empresarial. Para