¿Cómo será la situación laboral tras el COVID – 19?

¿Cómo será la situación laboral tras el COVID – 19?

¿Cómo será la situación laboral tras el COVID – 19?

¿Cómo diferenciar directivos y gerentes de una empresa?

Por Juan Carlos Garrido

¿Cómo será la situación laboral tras el COVID – 19?

El pasado 2020 trajo consigo una situación tan particular que ha causado un impacto importante en diversos sectores de la sociedad: económico, político, socio-cultural, educativo y laboral. Debido a la crisis generada por la pandemia COVID-19 y el detenimiento brusco que se tuvo en los sectores mencionados anteriormente, empresas, negocios grandes y pequeños, sectores educativos y demás, se vieron en la obligación de disminuir sus plazas laborales para mitigar el impacto y mantener activas las operaciones; dejando sin empleo a una gran cantidad de personas, no solo en el país, sino en el mundo entero.

Este año 2021, son muchas las preguntas que surgen para aquellos quienes se encuentran en la búsqueda de una oportunidad laboral: ¿estarán contratando personal?, ¿mi perfil será lo suficientemente atractivo para este puesto?, ¿qué puedo aportar a esta empresa después de toda esta situación?, entre muchas otras interrogantes que son completamente válidas frente a la incertidumbre que generó la pandemia por el coronavirus. En esta entrada te ayudaremos a calmar las ansias generadas por esta situación y te ofreceremos información destacada sobre las nuevas medidas tomadas por las empresas de recursos humanos para este nuevo futuro laboral

El mercado laboral después del COVID – 19

Como ya hemos mencionado, la crisis generada por la pandemia ha afectado en gran medida a las grandes, medianas y pequeñas compañías, resultando en un esfuerzo difícil para muchos el conseguir empleo. Sin embargo, frente a una crisis no hay que paralizarse. Por el contrario, lo mejor es seguir adelante con esfuerzo y la mejor actitud frente a lo que se presente.

A raíz de las limitaciones generadas por la pandemia, la tendencia hacia el trabajo online o “desde casa” ha ido en aumento, lo que implica un impulso decisivo para las empresas y organizaciones de implementar nuevas políticas de trabajo, entre las que deben destacar el trabajo remoto. Un cambio repentino que resulta, en ocasiones, desastroso por no tener unas bases sólidas para realizarlo.

Es pues que el trabajo online ha sido uno de los cambios más resaltantes que ha traído consigo la crisis por COVID-19. De hecho, es casi imposible pensar que, después de que se solucione la emergencia sanitaria, el mercado laboral digital se termine o reduzca su demanda.

¿Qué podemos hacer para contrarrestar los efectos de la pandemia en el mercado laboral?

Ante la incertidumbre que presentó para muchos los efectos del coronavirus, ha resultado ser un debate para diversas áreas: recursos humanos, finanzas, tesorería, entre otras, el negociar con sus actuales y futuros empleados ciertas medidas y prestaciones de trabajo que resulten atractivas y sean de ayuda para mitigar la situación actual. Además de que sean lo suficientemente flexibles para adaptarse a las principales necesidades del colectivo.

Dicha negociación permite que tantos trabajadores como empresarios intervengan en el acuerdo, evitando situaciones que pudieran ser consideradas como abusivas y el surgimiento de conflictos que puedan ir más allá. Éstas son algunas de las soluciones que han resultado exitosas en diversas organizaciones, para mitigar la crisis laboral por COVID-19:

Soluciones que han servido de ayuda

  • Trabajo a distancia por completo o parcial
  • Horarios flexibles
  • Distribución irregular del tiempo de trabajo
  • Disfrute de vacaciones
  • Fomentar la motivación del trabajador
  • Acompañamiento constante
  • Permitir la reducción del absentismo
  • Facilitar el concilio de la vida personal y profesional para el trabajador

No es de extrañar que las empresas se encuentren disputando en escenarios difíciles, algunos sin conocerlos por completo, por lo que es entendible que realizar una planificación que se pueda cumplir rigurosamente, del regreso paulatino a la normalidad de las oficinas, sea una tarea difícil de cumplir.

¿La oficina es cosa del pasado en el nuevo mercado laboral?

No queremos afirmar que el estar sentado en un escritorio sea una práctica que ya no se realizará, pero tampoco podemos negar que el mercado laboral digital o remoto, ha tenido un auge lo suficientemente importante como para considerar la afirmación anterior. En Ser Directivo, buscamos mostrarles a todos nuestros lectores las diversas posibilidades existentes en el mercado laboral, tanto para estudios, como para la ejecución de la profesión.

Si bien el inicio de esta crisis sanitaria por COVID – 19 nos movió bruscamente a todos de nuestro sitio, como ya dijimos más arriba, no podemos quedarnos sentados, de brazos cruzados, solamente leyendo lo que fue. Concentrémonos en el ahora y en lo que será, lo que nos lleva a considerar cuáles serán las próximas oficinas o espacios laborales en los cuales trabajaremos, estas son las 5 opciones principales:

 

Los 5 nuevos modelos de oficina del futuro

  • Oficina 100% remota

Este modelo es una de las posibilidades más consideradas por muchos negocios. Después de conocer los beneficios de diversas plataformas digitales como Zoom, empresas grandes, medianas y pequeñas optan por realizar sus operaciones en remoto, dando espacio a sus colaboradores para solventar sus necesidades. Sin embargo, el principal reto de trabajar 100% en remoto, es el mantener contacto con el equipo.

  • Modelo híbrido

Consiste en trabajar uno o dos días a la semana en la oficina y el resto de forma remota. Se considera que este “tipo de oficina” ayuda a  lograr un equilibrio entre la vida personal y profesional, reduciendo el estrés y el tiempo de traslado. El inconveniente con este modelo es que no funciona para todo el mundo, sobre todo para quienes prefieren tener una rutina más establecida.

  • Modelo remoto plus

Este modelo se basa en trabajar una semana en la oficina, seguido de tres semanas de forma remota. Este sistema permite trabajar desde casa con independencia y al mismo tiempo estar en contacto con los compañeros para seguir fomentando el trabajo en equipo.

  • Hub & spoke

Este modelo toma su nombre de un paradigma de distribución radial, que se expande desde el centro, como una especie de sol. Consiste en que la empresa se expanda, con oficinas remotas en otras ciudades o países para aprovechar las habilidades locales. Es una variante de la oficina híbrida con opciones más locales, según la distribución del equipo.

  • Tiempo de calidad

Este quinto modelo tiene que ver con las empresas que priorizan la calidad de producción, sin supervisar tanto el tiempo de trabajo: no importa que los empleados trabajen de 9 de la mañana a 5 de la tarde; cada persona es diferente y tiene sus compromisos. Lo que importan son los resultados obtenidos.

Conclusiones

Pese a los efectos generados por la crisis del COVID-19 en la economía global y en el empleo derivados fundamentalmente del descenso de actividad durante el primer y segundo trimestre del año, existen todavía muchos factores de esta crisis que desconocemos y de los que dependerá en gran medida el futuro de nuestras empresas. Esos factores necesariamente producirán cambios en las relaciones laborales y exigen ya a las empresas adaptar su estrategia de recursos humanos para acometer con eficacia el ansiado regreso a la actividad normal.

Ya hemos hecho énfasis en esta y otras entradas que el futuro está en la digitalización, no solamente porque haya tenido su epicentro o eclipse durante la pandemia, antes del COVID – 19 ya las empresas estaban tomando medidas para el nuevo futuro del mercado laboral.

Si te preguntas ¿Cómo será el mercado laboral después del COVID – 19?, la respuesta es igual e incluso más demandante que antes, pues ahora las carreras del futuro (digitales en su base) son las que serán más solicitadas por las empresas de recursos humanos en búsqueda de talento.

 Mejora tu perfil profesional

Tu perfil profesional es tu carta de presentación, destaca tus conocimientos, habilidades blandas, tus experiencias y todo aquello que te haga resaltar por encima de otros candidatos. Evita encasillarte en la profesión que desarrollas, sé vanguardista y adaptable a tu entorno. Da pasos seguros e investiga las demandas de las profesiones actuales, sus prestaciones y beneficios, y sobre esa base toma tus decisiones.
 
Te invitamos a leer una de nuestras entradas del blog Ser Directivo, cuyo contenido se basa en aquellos empresarios que lograron alcanzar el éxito durante la pandemia. ¡Inspírate!
 

Compartir:

Te podría interesar...

ingles para empresarios

Cursos de Inglés para empresarios

Debido a la globalización, sobre todo en la economía y tecnología, el inglés se ha consolidado como el idioma universal en el entorno empresarial. Para