Los MBA más prestigiosos del mundo

MBA

Un Máster en administración de negocios o MBA por sus siglas en inglés, es una titulación de postgrado que se otorga a los estudiantes que han dominado previamente, estudios de negocios. 

Los programas de MBA son considerados como los programas académicos más prestigiosos del mundo, ya que se enfocan en el estudio de los principios teóricos y prácticos de la administración de empresas, centrados en los requerimientos de la economía mundial actual. 

Estudiar un MBA te aportará las herramientas necesarias para enriquecer tu capacidad de análisis en momentos de crisis empresariales, lograrás identificar oportunidades en situaciones inciertas y optimizar tu proceso de toma de decisiones. 

Estos programas son ideales para quienes desean crecer profesionalmente y asumir cargos de liderazgo, además son indispensable si quieres optar por un puesto directivo. En este artículo te mostraremos los MBA más prestigiosos del mundo, según el listado del Ranking 2021 sobre programas MBA de la reconocida revista británica The Economist. 

En el Which MBA que realiza The Economist, en su edición de 2021 cuenta con 90 instituciones de todo el mundo, y de este listado mencionaremos a las 10 primeras. 

Antes de pasar a conocer el Top Ten de los MBA más prestigiosos del mundo, es importante destacar que para elaborar esta clasificación la revista se basa en encuestas realizadas a alumnos y ex alumnos de diferentes escuelas y programas de MBA. 

Los indicadores que analizan, en términos generales, se pueden resumir en cuatro: 

1.- Creación de nuevas oportunidades profesionales

2.- Desarrollo personal y experiencia educativa 

3.- Mejora salarial 

4.- Red para establecer contactos

Los 10 primeros puestos del ranking mundial Which MBA 2021 son: 

1.- IESE Business School (España) 

2.- HEC Paris Business School (Francia) 

3.- University of Michigan – Stephen M. Ross School of Business (Estados Unidos) 

4.- New York University – Leonard N Stern School of Business (Estados Unidos) 

5.- Georgia Institute of Technology – Scheller College of Business (Estados Unidos) 

6.- SDA Bocconi – School of Management (Italia) 

7.- EDHEC Business School (Francia) 

8.- University of Washinton – Foster School of Business (Estados Unidos) 

9.- Carnegie Mellon University – The Tepper School of Business (Estados Unidos) 

10.- IMD – International Institute for Management Development (Suiza) 

Como pudiste observar los 10 MBA más prestigiosos del mundo están en Estados Unidos y varios paises de Europa. El que reina en el primer lugar está ubicado en España y seguramente te estás preguntando por qué logró ser el número 1 entre 90 instituciones, ahora te hablamos de IESE Business School. 

Según el portal web de IESE, The Economist describe como “excepcional” la experiencia educativa que los estudiantes reciben en su MBA. Destacan que se basa en una estrecha colaboración entre alumnos y profesores, métodos de estudios innovadores y una formación personalizada. 

Por otra parte, el ranking, valora las oportunidades que ofrece el IESE para establecer contactos sólidos,  gracias a que cuentan con una red internacional de más de 50 mil antiguos alumnos distribuidos por todo el mundo. 

Otro de los factores que resaltaron los estudiantes del MBA de IESE, son las nuevas oportunidades y mejoras salariales que obtuvieron al regresar de su programa de estudios de negocios. Pero estas no son las únicas características que hacen destacar este programa y que lo ha hecho merecedor 4 veces del primer lugar en este ranking mundial. 

IESE fue el primer programa MBA de dos años en Europa

  • Desde 1980 se convirtió en el primer MBA bilingue en el mundo
  • Actualmente más del 85% de sus estudiantes son extranjeros. 
  • Su plan de estudios incluye asignaturas muy actuales y requeridas como IA y Big Data
  • Permite a los estudiantes personalizar su formación 

MBA de IESE: 

El IESE, estima comenzar sus actividades presenciales, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad, a partir de septiembre de 2021. Esa es la fecha planeada para el inicio de clases del MBA. 

Este máster tiene una duración entre 15 y 19 meses, dependerá del estudiante. Tienen varios campus en España: Madrid y Barcelona y cuenta con opciones en el extranjero en Nueva York, Munich y Sao Paulo.

El primer año del MBA está conformado por tres trimestres. A continuación un pequeño resumen de lo que podrás aprender en este primer año: 

  • Análisis de problemas comerciales 
  • Los mercados capitales 
  • Comunicación 
  • Análisis de decisión 
  • Contabilidad financiera 
  • Liderazgo 
  • Gestión de Marketing 
  • Ética de negocios 
  • Contabilidad de gestión 
  • Planificación en implementación de marketing 
  • Finanzas operativas 
  • Jefe de operaciones 
  • Estrategias competitivas 
  • Finanzas corporativas 
  • Fundamentos de la gestión empresarial 
  • Economía glogal 
  • Administración Internacional 
  • Estrategia de operaciones 
  • Métodos cualitativos de gestión 
  • Transformar organizaciones y mercados con las TIC

En el ranking también figuran otras escuelas de negocios españolas, como ESADE en el puesto número 20, también está IE Business School en el puesto 39, EADA Business School en lugar 62 y ESIC Business and Marketing School casi al final de la lista, en el puesto 87. 

Pero continuando con el Top Ten del ranking, en el puesto número dos está la escuela francesa HEC Paris Business School. 

MBA de HEC: 

El HEC Paris cuenta con una extensa trayectoria educando a los líderes que están a la vanguardia de los negocios. Esta escuela de negocios ha graduado a más directores ejecutivos de compañías Fortune Global 500 que cualquier otra universidad en Europa, según el Índice Alma Mater 2017 de Times Higher Education. 

Este MBA, destaca por el hecho de que, casi 4 mil  de sus graduados son actualmente directores ejecutivos, directores financieros o han fundado sus propias empresas. 

Su programa MBA le presenta a los estudiantes nuevas formas de pensar y les muestra un universo de posibilidades para hacer el cambio y destacar en el mundo de los negocios. 

En HEC tienen un programa de 16 meses de duración que está diseñado específicamente para ofrecerte el tiempo necesario para aprender nuevas habilidades, así como para obtener experiencia laboral específica en un nuevo sector o función laboral. 

Este MBA incorpora a tus estudios un plan personalizado de desarrollo profesional con su Career Center, así como oportunidades únicas de aprendizaje y liderazgo prácticos. 

Además, esta escuela te dará la oportunidad de crear tu propia MBA personalizado, podrás elegir una especialización entre las siete que ofrece anualmente la escuela y a esto podrás sumarle un Certificado CDL, el Certificado CDL – HEC Paris coloca a los estudiantes en la primera línea del lanzamiento de una startup.

Los requisitos generales que se suelen pedir para poder cursar un MBA en instituciones españolas y europeas en general, son algunos años de experiencia profesional y haber realizado exámenes de admisión como el GMAT o el GRE. Los precios suelen rondar entre los 20.000€ y los 80.000€. 

El MBA es considerado como el programa indicado para aquellas personas que se quieran especializar en la Dirección de Empresas. El objetivo principal de un MBA es conseguir que el estudiante aprenda a desenvolverse con agilidad y eficiencia en un entorno empresarial y que sepa tomar decisiones en momentos de crisis. 

Para conocer todos los  MBA incluidos en este ranking mundial dirigite a whichmba.economist.com

¿Cursar un MBA garantiza un trabajo mejor?

Un MBA nos puede abrir muchísimas puertas, y esto no se debe solo a la formación recibida, sino también a las posibilidades del networking que puede ofrecerte una formación de este tipo. 

Cursar un máster no garantiza conseguir un trabajo u obtener uno mejor que el que ya tienes, pero sí incrementa las posibilidades profesionales. Debes tener en cuenta que cuando tomas un examen de admisión para un MBA, pasas por un proceso de selección muy parecido al que hacen las empresas y si eres admitido en la escuela, tienes muchas probabilidades de ser admitido en una empresa. 

Finalmente, uno de los puntos mas duros al momento de decidir realizar un MBA es asumir su coste, ya que un programa de este nivel puede ir desde los 20 mil euros. 

Como consejo final, lo mejor es que analices bien la forma en que deseas desarrollar tu carrera profesional, si piensas que puedes llegar a trabajar en grandes bancos de inversión, tomando en cuenta que te has preparado para ello; desembolsar esa cantidad de dinero es una inversión que verás retornar rápidamente. 

Pero si solamente quieres aprender, sería bueno buscar opciones más económicas, como cursos vía online o presenciales en tu ciudad.

Compartir:

Te podría interesar...

ingles para empresarios

Cursos de Inglés para empresarios

Debido a la globalización, sobre todo en la economía y tecnología, el inglés se ha consolidado como el idioma universal en el entorno empresarial. Para