Los 5 empresarios más relevantes durante la pandemia

Los 5 empresarios más relevantes durante la pandemia

Los 5 empresarios más relevantes durante la pandemia del COVID-19

¿Cómo diferenciar directivos y gerentes de una empresa?

Por Juan Carlos Garrido

Los 5 empresarios más relevantes durante la pandemia

El tiempo de pandemia por la Covid-19 ha representado un período de gran incertidumbre y retos en diferentes sentidos.  El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró al Coronavirus como una pandemia. Esa fecha significa y quizás significó, el inicio de un rotundo cambio en los estilos de vida y en la forma de percibir el mundo. 

Lo cierto es que la pandemia del coronavirus está afectando severamente la economía mundial, paralizando países y destruyendo miles de empresas y puestos de trabajo; sin embargo, también genera oportunidades de negocio para muchos sectores. Se puede afirmar que “detrás de cada problema se esconde una oportunidad”, es cierto que el virus generó una situación inevitable a nivel general, pero esto se tradujo en “oportunidades” para algunos empresarios, pymes y pequeños emprendimientos, que en medio de la crisis vieron la ocasión perfecta para resaltar en medio de un mercado tan exigente. 

Tiempo libre para la reflexión:

La pandemia también ha asegurado un tiempo libre para la reflexión y esto ha permitido que los empresarios se replanteen la forma en la que han estado trabajando y en los objetivos que las empresas quieren alcanzar. Además de esto, indudablemente esta etapa produjo ciertos cambios en las dinámicas de los clientes, los proveedores y competidores dentro de los diferentes mercados. 

Con la nueva realidad, los problemas y necesidades de los clientes seguramente se mantendrán y con toda certeza, aparecerán otros nuevos, es un ciclo totalmente normal. Pero sí existirá una reconfiguración de las prioridades que se establecen entre todos ellos. Pero mientras haya más problemas, existirán empresarios que ofrezcan más productos o servicios para solventarlos. 

Los empresarios que han tenido más éxito se han enfocado en estudiar esos problemas y las prioridades asociadas a los mismos. Es importante evaluar la capacidad real de las condiciones impuestas; evaluar qué canales de comunicación pueden ser más efectivos para interactuar con los consumidores y estudiar lo que necesitan para brindarles la respuesta a esos problemas. 

El impacto del Covid-19 en la economía no afecta a todas los empresarios por igual. Mientras muchas compañías lanzan un grito de auxilio ante la posible quiebra o corporaciones que viven las consecuencias en su negocio por la situación actual; hay sectores que salen beneficiados ante la crisis generada por el virus, la realidad es que ha sido relativa la forma en la que impacta este problema a los empresarios.

Los 5 empresarios más relevantes durante la pandemia

1. Jeff Bezos: fundador de Amazon

Este empresario juega en su propia liga. La empresa de venta por correo tiene más demanda que nunca debido a la pandemia, sus acciones van de récord en récord. Jeff Bezos, que ya era el hombre más rico del mundo antes, se ha vuelto ahora significativamente más rico.

Su empresa ha sido una de las más beneficiadas por el confinamiento, con las compras online disparadas por las restricciones de movilidad, lo que ha llevado a que sus títulos en Bolsa hayan acumulado a lo largo de 2020 un rendimiento del 75% y su capitalización haya subido hasta los 1,6 billones de dólares. Según los resultados de la medición de Bloomberg, el empresario, de 56 años, posee un patrimonio de 193.700 millones de dólares. Su fortuna ha experimentado un crecimiento de 78.900 millones a lo largo de los últimos doce meses.

2. Elon Musk: fundador y director general de SpaceX y Tesla

El empresario Elon Musk se ha beneficiado de la explosión de las acciones de tecnología en el mercado de valores durante la pandemia. Recientemente, el empresario superó a Bill Gates y con su fortuna actualmente estimada en 110 mil millones de euros. Esta última logró alcanzar el pasado mes de diciembre los cien mil millones de dólares de valor en Bolsa, lo que ha propiciado que el empresario de origen sudafricano pueda presumir de poseer un patrimonio de 160.700 millones de dólares.

En lo que casi no tiene rival Musk dentro de la lista de los más acaudalados es en lo provechoso que ha resultado para su economía el 2020: la curva de crecimiento de su cartera personal entre enero y diciembre ha ascendido en 133.000 millones (la suma más alta de toda la lista), lo que supone un incremento de su fortuna del 482%. Entra así en la lista de los 20 más ricos, donde no figuraba el año pasado, colándose directamente en la segunda posición.

3. Eric Yuan: fundador de Zoom Video Communications

La necesidad de trabajar desde casa en la pandemia ha sido una bendición para el empresario Eric Yuan. El fundador de Zoom llegó desde China a EE. UU., a los 27 años. Tras un tiempo con la actual competencia, WebEx, creó su propia plataforma de video. En 2019 se lanzó a la bolsa con Zoom. Su valor en el mercado se ha disparado con el coronavirus. El patrimonio neto de Yuan se estima en 16 mil millones de euros. En medio de la pandemia las acciones de Zoom subieron casi 140% en lo que va de año. Además, esta herramienta dejó de ser una aplicación para empresarios y se convirtió en una app masiva, usada por todo tipo de públicos.

4. Tobias Lütke: fundador y director ejecutivo de Shopify

Con Shopify, los comerciantes pueden crear ellos mismos sus tiendas online. El empresario Tobías Lütke, está tras el concepto. Nacido en Coblenza, emigró a Canadá en 2002 y comenzó, como es usual en Norteamérica, en un garaje. Shopify es hoy la empresa más valiosa de Canadá. El valor de sus acciones se ha más que duplicado desde marzo. Forbes estima la fortuna de Lütke en 7.500 millones de euros.

 

5. Ugur Sahin:  director de la farmacéutica alemana BioNTech 

 

El empresario Ugur Sahin ya hacía la apuesta adecuada en enero: la vacuna contra el coronavirus, que ha desarrollado con BioNTech, su empresa en Maguncia. Esto significa que Sahin, no solo se ha vuelto mundialmente famoso, sino también extremadamente rico. El valor de las  acciones del empresario se estima en más de dos mil millones de euros.

Marcar la diferencia en estos tiempos difíciles

Sin duda, los grandes empresarios cumplen con ciertas características que les han permitido marcar la diferencia en estos tiempos difíciles, son los mismos que siempre logran ser optimistas ante las adversidades. Existen tipos de empresarios que tienen el éxito asegurado. Su filosofía y visión de negocio junto con la capacidad emprendedora que les caracteriza favorecen la consecución de sus logros.

 
A pesar de la fuerte caída de los mercados globales, los gestores encuentran sectores y compañías que se ven beneficiados por el Covid 19, puesto que le brindan comodidad y entretenimiento a los consumidores en el momento ideal para ello. Al principio de la cuarentena todo fue muy incierto y había tiempo libre de sobra, aún no había iniciado el auge del teletrabajo, todo era era muy nuevo y dejó una ventana para recibir servicios en casa. 
 
Los principales sectores beneficiados son el farmacéutico, tecnológico y alimentario. La entrega de alimentos a domicilio fue un terreno seguro en confinamiento, muchos restaurantes y emprendimientos se concentraron en aumentar sus ventas a través esta oportunidad. La forma en que la gente come y sale está cambiando estructuralmente. 

Tecnología

 

El surgimiento de los millennials combinado con las nuevas tecnologías ha abierto la puerta a nuevos hábitos de consumo. En cuanto al tema tecnológico, las actividades más beneficiadas en la actual situación de aislamiento son las relacionadas con: proveedores de centros de datos, infraestructuras de comunicación, proveedores tecnológicos, ciberseguridad, videojuegos y entretenimiento en streaming, educación on-line… 

Farmacéutica

También se produjo un incremento en la demanda de los fármacos a nivel mundial. Algunas de las corporaciones más rentables del mundo son las farmacéuticas, que  han emprendido una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna que lleve a salvar vidas, aunque también reporta increíbles dividendos a sus descubridores, especialmente si se comercializa desde la iniciativa privada. Otros laboratorios también han experimentado fuertes subidas en bolsa tras revelar avances puntuales en sus investigaciones para frenar la pandemia, a pesar de que todavía no hay nada concreto.
 

3. Empresario descubridor

Al contrario de lo que sucede con los empresarios planificadores, el empresario descubridor se deja llevar por su instinto para logar sus objetivos. Este tipo de empresarios es atrevido y le gusta explorar nuevas metas. La renovación constante y su deseo por conseguir el éxito marcan la filosofía de estos directivos.

4. Empresarios realistas

Se trata de una clase de empresario que toma referencias de los anteriores. Los directivos millennials que se consideran realistas son personas inteligentes pero que complementan sus decisiones con el uso de la tecnología. A la hora de tomar decisiones este tipo de empresarios pueden dejarse llevar por los impulsos, pero suelen tener siempre una base trabajada para evitar errores graves.

5. Empresarios arriesgados

Los empresarios arriesgados no cesan en su mentalidad de superar retos constantemente. Esta clase de directivos no acepta la monotonía y trabajan apuntando a diferentes objetivos. Los directivos millennials arriesgados consideran el impacto social como una acción sobrevalorada. Para llevar a cabo cada una de sus acciones y asegurarse del éxito trabajan en equipo.

Caracterizar las clases de empresarios no significa encasillarlos en un perfil estricto, ya que es normal observar a personas que combinan estrategias de diferentes tipos en función del contexto económico, político y social en el que se encuentre. Además, pese a la política empleada en su dirección, existen cualidades esenciales para ser directivo que son comunes en todos los perfiles.

Si quieres leer artículos como este, suscríbete en el blog.

Los 5 empresarios más relevantes durante la pandemia

Coaching Directivo: Ventajas para la empresa Mucho se ha dicho a lo largo de los años que los líderes nacen, más no se hacen. Y

Compartir:

Te podría interesar...

Coaching Directivo: Ventajas para la empresa Mucho se ha dicho a lo largo de los años que los líderes nacen, más no se hacen. Y

Escuelas de negocios disruptivas

Escuelas de negocios disruptivas

Escuelas de negocio disruptivas En el mundo existen diferentes escuelas y universidades que trabajan bajo la modalidad de negocio disruptivo. Además te explicamos cuáles son