Habilidades digitales en directivos

Habilidades digitales en directivos

En la actualidad, la globalización ha generado cambios importantes en el mundo y el ámbito empresarial no escapa de ello. Internet y el acceso a la información ya no son excusas para aprender en pleno siglo 21. Por ello, cuando hablamos del puesto de directivo, este debe contar con una gran variedad de características, entre las que destacan las habilidades digitales.

Este será el tema de este artículo y en Ser Directivo, buscamos ofrecerte la mayor colaboración posible para que puedas convertirte en un gran profesional. Pero, lo primero que debes saber es que para estudiar y formarse, solo es necesario tener ganas y organización. De esta manera, podrás sacar adelante cualquier adversidad que se te presente en la vida.

Al referirnos específicamente al mundo empresarial, creemos que basta únicamente con el conocimiento que tengas del mercado o de tu experiencia trabajando en negocios. Y la verdad no del todo es así. Hoy día, hace falta algo más y las habilidades digitales son una de estas cosas necesarias para los directivos que buscan progresar y actualizarse dentro de las exigencias y controles.

La relación de estos profesionales con la tecnología y sobre todo lo referente al mundo web, debe ser muy buena. Gracias a los avances y crecimientos constantes que el hombre ha tenido en todos los aspectos empresariales, estas tienen que ir de la mano.

Es por ello que las habilidades digitales resultan, hoy en día, un requisito fundamental para el éxito del negocio. Incluso, las cosas podrían terminar mal si nos negamos a esta realidad, cuyo fin no es más que seguir avanzando como personas, como país y más específicamente como empresas.

Un directivo ejemplar

Antes de repasar cuáles serían aquellas habilidades digitales que debe tener todo directivo, repasemos algunas de las competencias que les corresponden a ellos, dentro de sus empresas, para tener puntos de comparación:

  • Liderar

Esta es una de las más importantes características que debe tener un directivo. Sin embargo, debes saber que el liderazgo no se impone, más bien se gana mediante el respeto que tus empleados puedan tener de ti. Esta capacidad de liderazgo debe ser flexible e irse ajustando a las nuevas exigencias del mercado y del ámbito empresarial.

  • Adaptación a los cambios y poder de resolución

Más allá del tema tecnológico y a lo que compete estos crecimientos en las distintas habilidades digitales necesarias para surgir, existe otro tipo de motivos por los que se debe tener una capacidad óptima de adaptación. Los cambios están a la vuelta de la esquina, sobre todo aquellas circunstancias que te obliguen a hacerlo, de cierta forma.

Entonces, si no tienes esa posibilidad de adaptación, puede que tanto tú como la empresa se vean mal. Incluso, si a eso le añades la posibilidad de solucionar problemas, probablemente seas un directivo bastante completo.

Habilidades digitales en directivos
  • Saber comunicar

Aunque tu área no esté asociada a la comunicación y a todo lo que tiene que ver con este tema, un correcto uso del lenguaje, las ideas e incluso de la oratoria hará que tu relación con el grupo en cuestión sea mejor.

Por ende, liderar en cualquier época, va de la mano con esto. El poder de la comunicación siempre será muy amplio y poderoso para todo aquel que sepa usarlo.   

  • Inteligencia emocional

En muchas oportunidades actuamos sin pensar primero en las consecuencias que esto podría traer. Es, posiblemente, algo normal en las personas. Esto podría dejar graves efectos y si se trata de una empresa, podrían ser incluso a nivel económico y de reputación.

Habilidades digitales para los directivos

Los puntos anteriores hacen referencia a todas aquellas competencias que, normalmente, debería tener un directivo. Sin embargo, llegó la hora de hablar de aquellas habilidades digitales que tienen una amplia importancia en la actualidad y son necesarias a considerar, tomando en cuenta que no a todo el mundo se le da bien la tecnología.

Aunque primero sería necesario definir de una forma más concreta lo que son estas habilidades digitales. Ello no es más que todo conjunto de conocimiento (y claramente habilidades) que permiten el uso idóneo de las tecnologías de la información y comunicación, es decir las conocidas como TICs.

Algunas de ellas pueden ser:

  • Gestionar el mundo digital

Cuando hablamos del mundo digital, sin duda esto tiene un significado  bastante amplio que cubre muchas aristas. Sin embargo, mientras mayores sean las que cubres, mejor perfil tendrás.

Asimismo, el buen directivo debe contar habilidades digitales que pueda desarrollar en la empresa, aunque no sea directamente él o ella quien lo maneje en el momento. El conocimiento de este área te dará facilidades para aplicarlas en distintos momentos de la jornada laboral.

Por otra parte, la presencia en la web será un punto clave que reafirme la idea de que realmente esta persona tiene conocimientos de tecnología.

Habilidades digitales en directivos
  • Relación intensa: marca-empleados-público

Mientras más relacionados estemos con la empresa que estamos trabajando, mejor nos irá. Sobre todo porque crearemos un sentido de pertenencia grande y amplio que puede traducirse después en un incremento de ventas.

Ello debe llevarse directamente al área directiva, donde aquellos jefes o líderes tendrán que estar comprometidos y relacionados ampliamente con el negocio al que representan.

  • Adaptación

Así como normalmente el directivo tiene que ser una persona adaptable, dicha característica también debe ir de la mano con las habilidades digitales.

Sólo así podrías posicionar de una manera adecuada a la empresa que representas.

  • Correcto manejo de la información

Para evitar las crisis, siempre es recomendable tener una comunicación estable y continua con los empleados. Así evitaremos acarrear errores comunes y crisis dentro del grupo de trabajo y del personal respectivo.

Así que una de las habilidades digitales más destacadas sería el hecho de saber gestionar realmente esa información y comunicación dentro del mundo digital. No hacerlo traerá grandes problemas de confianza, teniendo en cuenta que lo que no está en internet, es probable que no exista. Por ende, debemos evitarlo.

Importancia de las habilidades digitales

Tal y como se expuso en líneas anteriores, el avance tecnológico y sobre todo digital, ha ido de la mano con el crecimiento empresarial. Por ende, separar ambas sería un grave error y más aún en un mundo donde constantemente se producen cambios que benefician de una forma u otra al planeta en general.

De esta forma, obtener habilidades digitales será de ahora en adelante un requisito fundamental y que tendrá cada vez más importancia de cara al presente y más aún, al futuro.

Por otra parte, no solamente son aquellos aspectos técnicos de un área en particular los que deben considerarse dentro del currículum o un perfil de LinkedIn. Hay otros que potenciarán a la empresa en cuestión. Siendo un claro ejemplo aquellas habilidades digitales que van incorporando al negocio dentro del mundo 2.0.

Compartir:

Te podría interesar...

ingles para empresarios

Cursos de Inglés para empresarios

Debido a la globalización, sobre todo en la economía y tecnología, el inglés se ha consolidado como el idioma universal en el entorno empresarial. Para