Factores de riesgos psicosociales en el trabajo

factores de riesgos psicosociales en el trabajo

En la actualidad los empleados pueden sufrir o verse sometidos a diversos factores de riesgo psicosociales en el trabajo. Esto puede ser causado por una falta de organización de la empresa o un ambiente social negativo, afectando así la salud psíquica, física o social de los empleados.

Por eso, en Ser Directivo te explicamos cuáles son los principales factores de riesgo psicosociales en el trabajo y sus características. Además, estos puntos que estaremos analizando, te ayudarán a tomar medidas preventivas para evitar los factores de riesgo psicosociales en el trabajo.

Principales factores de riesgo psicosocial en el trabajo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, existen 2 factores de riesgo psicosocial en el trabajo que son principales, estos son:

Factores laborales: Esto involucra el ámbito laboral, lo que implica:

  • Calidad del empleo.
  • Condiciones del ámbito laboral.
  • La concepción del puesto de trabajo.

Factores organizacionales: Afecta directamente el manejo de la empresa, en especial:

  • Las relaciones laborales.
  • La cultura de la empresa.
  • Las filosofías que definen a la compañía.
  • Las políticas empresariales.

Características de los factores de riesgo psicosociales en el trabajo

Son varias las características que nos ayudan a identificar los factores de riesgo psicosociales en el trabajo. Por eso, en Ser Directivo te damos las 6 más destacadas para que puedas identificarlas en tu empresa y tomar medidas para reducirlas.

Trascienden en el espacio y en el tiempo

Es normal que las empresas tomen medidas preventivas a fin de reducir los factores de riesgos psicosociales en el trabajo. Pero, aun así, son muchos los factores de riesgos psicosociales que se van esparciendo en diversos áreas de trabajo. Esto es debido a que no se puede delimitar:

No es fácil de cuantificar o medir

Muchas empresas emplean un límite en cuanto a la iluminación y el ruido que se pueda producir en el área de trabajo, esto como medida de prevención de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo. s

estrés laboral

Pero, aunque es cierto que existen sistemas que se adaptan para prevenir los factores de riesgos psicosociales en el trabajo, muchos no logran tener éxito. Esto a su vez les dificulta medir o cuantificar la cohesión de la plantilla y no llega a ser fácil una adecuada comunicación empresarial.

Se vinculan con otros factores de riesgos

Los seres humanos no podemos realizar una división entre nuestro estado mental y nuestro estado físico. Por ese motivo, si las personas se encuentran sometidas a un estrés extremo, son más propensas a sufrir un paro cardíaco o un derrame cerebral.

No cuenta con el suficiente alcance legal

En este respecto, los factores de riesgos psicosociales en el trabajo no cuentan con un límite concreto, pudiendo decir que en este respecto las empresas no saben como manejarse o a que atenerse. Además, si lo comparamos con las prevenciones de riesgos laborales, que cuentan con normas precisas dentro de la legislación, los factores de riesgos psicosociales en el trabajo no están correctamente definidos.

Se presentan otros factores

Según la Organización Internacional del Trabajo, se debe tener en cuenta que muchas veces los factores de riesgo psicosocial en el trabajo, dependerán en gran parte de la percepción del empleado, al igual que por su experiencia de vida personal.

No es fácil crear una táctica de intervención

Es cierto que los demás factores de riesgo cuentan con especificaciones concretas, además para cada situación existen soluciones que se amoldan a cada circunstancia. En cambio, los factores de riesgos psicosociales en el trabajo, como vimos en la cuarta característica, no cuentan con suficiente alcance legal.

Por ende, si el empleado se ve sometido a un ambiente hostil en la compañía, esto podría afectar su efectividad laboral y, sobre todo, su salud tanto física, emocional y mental. En este aspecto es difícil manejar este asunto y más aún si el trabajador está relacionado directamente con el funcionamiento o concepción de la compañía.

Nota: Si deseas conocer algunas gestiones de equipo, en Ser Directivo te invitamos a visitar este enlace, a fin de que aprendas nuevas formas de trabajo en equipo.

Los factores de riesgos psicosociales a los que se ven sometidos los empleados

Son muchos los factores de riesgos psicosociales a los que se ven sometidos los empleados, y principalmente surgen de las características que ya hemos analizado. A continuación, analizaremos los más visibles en las áreas de trabajo:

  • La incertidumbre contractual: Los empleados se ven sometidos a una constante preocupación a causa de la inseguridad del trabajo y sus constantes cambios.

Inseguridad en el área de trabajo

  • Conflicto trabajo-familia: La división que puede presentar el empleado entre dedicarle más tiempo a su familia que al trabajo y la exigencia del trabajo para que le dedique más tiempo a la empresa. Limitando su tiempo con su familia.
  • Violencia en el área laboral: Este tipo de violencia puede ser empleada por una persona que cuente con un puesto superior y estar dirigida a un grupo en particular o a una persona en específico. De hecho, se podría clasificar en dos tipos de violencia, la psicológica y la física.
  • El estrés: Este es una de los factores de riesgos psicosociales más destacados en las empresas. Se produce por los constantes niveles de excitación y respuestas, es decir, la frustración de no poder afrontar un problema. A su vez, al intensificarse esta situación, los empleados comienzan a desgastarse emocionalmente, disminuyendo su efectividad profesional.
  • Acoso laboral: Esto se torna cuando comienzan problemas laborales, creando un clima negativo en la empresa. Normalmente, comienza cuando no hay buena comunicación y se atacan entre compañeros de trabajo, directivos y superiores.
  • Acoso sexual: En algunas empresas se pueden presentar 2 tipos de acoso sexual, el chantaje sexual y el que se produce por un ambiente hostil.

Sectores más vulnerables a los factores de riesgos psicosociales en el trabajo

Los sectores más vulnerables ante los factores de riesgos psicosociales en el trabajo, son las organizaciones que laboran en el sector servicio. Y es que en esta área, se encuentra más de tres cuartas partes de la población española.

Además, las disputas o problemas con alumnos, pacientes o clientes son uno de los principales factores de riesgos psicosociales en el trabajo. Incluso, las personas que prestan servicios en los sectores de Servicios Sociales, Salud, Educación, Administración Pública, entre otros, se ven expuestos a diversos factores de riesgos psicosociales en sus trabajos.

Gran parte de la población española se ve afectada por los factores de riesgos psicosociales en el trabajo, sin importar que sean del sector privado o público. Y esto es debido a lo mencionado anteriormente, la constante exposición a problemas laborales o el manejo con público en general.

presión para dedicar más tiempo al trabajo

Además, la presión para dedicar más tiempo al trabajo es uno de los factores de riesgos psicosociales que más destaca en las empresas, sobre todo en las compañías que brindan servicio de:

  • Consultoría.
  • Profesionales.
  • Entre otros.

Esto en especial en el campo de la salud, educación, servicios sociales, administración, entre otros, sin importar que sean públicas o privadas.

Medidas de prevención ante los factores de riesgos psicosociales en el trabajo

Aunque es cierto que no existen alcances legales definidos para todos los factores de riesgos psicosociales en el trabajo, cada empresa puede tomar ciertas medidas cautelares a fin de proteger a sus empleados.

  • Crear campañas informativas que permitan la sensibilización sobre los factores de riesgos psicosociales en el trabajo.
  • Promover la comunicación y el trabajo en equipo, a fin de no sobrecargar a los empleados.
  • Proponer horarios razonables que les permitan cumplir con su trabajo y a la vez tener tiempo para dedicar a sus familias.
  • Evitar el abuso de poder entre los compañeros de trabajo y los que ocupan un alto puesto en la empresa.
  • Incentivar a los empleados por medio de bonificaciones, a fin de que alcancen los objetivos de la empresa de forma entusiasta.
  • No tolerar el acoso laboral o sexual en el área de trabajo.
  • Brindar hasta donde sea posible un ambiente agradable para los empleados, a fin de que no se sientan desmotivados y así no disminuyan su rendimiento laboral.

Teniendo presente los factores de riesgos psicosociales en el trabajo, las principales causas y algunas medidas preventivas para mejorar el ámbito laboral, serán las empresas las encargadas de optimizar el ambiente laboral para que sus empleados se desempeñen correctamente.

Esperamos en Ser Directivo que este artículo sea de gran ayuda en tu empresa al momento de detectar y prevenir los factores de riesgos psicosociales en el trabajo. De esta manera, conseguirás que tus trabajadores se desempeñen adecuadamente y siempre dando lo mejor de sí a tu compañía.

Compartir:

Te podría interesar...