Eventos presenciales ¿Cuándo podremos empezar a celebrarlos?

evento presencial

Debido a la situación de emergencia que vive el mundo, muchas empresas y organizaciones se han visto paralizadas en cuanto a eventos presenciales. Es por eso que hoy muchas personas se  preguntan ¿Cuándo podremos empezar a celebrarlos? 

Los eventos presenciales son un gran riesgo, al aumentar las probabilidades de contraer el virus del covid-19. Así que hoy en Ser Directivo te mostramos qué medidas debes tomar antes de realizar un evento y qué recomendaciones da a los entes de Salud.

Planifica y establece medidas ante un brote

Ante una situación difícil es importante tomar medidas que abarquen grandes beneficios. Es por ese motivo que se le recomienda crear o diseñar un plan de emergencia que permita proteger a quienes estarán en una reunión o evento que implique grandes cantidades de personas, por ejemplo:

  • Eventos en la comunidad.
  • Conciertos.
  • Eventos deportivos.

Dichas medidas permiten proteger la salud de todo los involucrados. Por otro lado, la planificación debe tener incluidos los siguientes factores.

Factores del plan de seguridad

  1. Impulsar a todos los participantes o personal a permanecer en su hogar si están enfermos o presentan algún síntoma del covid-19.
  2. Tener una gestión de desarrollo en cuanto a políticas de reembolso flexibles para los asistentes.
  3. Proporcionar suministros de agua limpia, jabón, desinfectantes, gel a base de alcohol  en lugares específicos que permita que los asistentes y el personal eviten la propagación de gérmenes.
  4. Consultar y tener los permisos necesarios y regulados por parte de los funcionarios de salud pública local acerca de su evento.

¿Qué cosas debes considerar antes de realizar un evento público o presencial?

Antes de concretar un evento público es importante que analices algunos aspectos. Por ejemplo, preguntar o consultar a las organizaciones o entes públicos sobre la salud pública local. De esta manera se podrá reducir considerablemente la cantidad de asistentes que puedan salir afectados por alguna enfermedad como es el covid -19.

analizar eventos presenciales

Otro factor que se tiene en cuenta es que si existen riesgos, es recomendable cancelar o posponer dicho evento para otra fecha más conveniente. A continuación, le mostramos qué factores debes tomar en cuenta antes de decidir efectuar una reunión o evento: 

  • Analizar qué cantidad de personas  asistirán al evento o reunión. 
  • Realizar un estudio de aquellos asistentes que tienen mayores riesgos de enfermarse gravemente con el virus del covid-19, tales como:
    • Adultos mayores.
    • Personas con problemas de salud subyacentes.
    • Personas que tengan enfermedades cardiacas, pulmonares o diabetes.
  • Resaltar la importancia del distanciamiento social que deben tener los asistentes durante el evento.
  • Estudiar o analizar concienzudamente el nivel de propagación que existe en la comunidad local y de las comunidades de origen de los asistentes.
  • También es importante analizar  qué capacidad posee la comunidad para poder participar en un evento presencial.

¿Cuántas personas pueden asistir a los eventos presenciales?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no imponen una cantidad detallada sobre cuántas personas pueden asistir a eventos presenciales. Lo que sí informa y aconseja es que las organizaciones que desean efectuar dichas reuniones consideren que se debe evitar el contacto cercano entre las personas.

El organizador o encargado de efectuar dichos eventos debe determinar qué cantidad de personas pueden estar en una área determinada, y así cuidar de la salud de los asistentes. Por otro lado, se recomienda consultar las reglamentaciones impuestas por el estado que mantienen por dicha situación de emergencia.

Aunque no se impone una regla sobre cuántas personas pueden estar en un solo lugar, si se espera que la distancia entre los asistentes sea de 6 pies, y que la cantidad no se extralimite causando un descontrol.

Recomendaciones de distanciamiento 

Para poder disfrutar de forma sana y segura un evento especial donde estén más de 10 personas, existen algunas estrategias que se pueden aplicar, veamos algunas:

eventos presenciales
  1. Regula la circulación en un mismo área, como por ejemplo, en los campos donde las personas se deben sentar. 
  2. Organiza una reunión pequeña en una área grande.
  3. Elimina las hileras o filas para sentarse, y marque solo las sillas donde la persona puede sentarse.
  4. En el área en donde se  efectuará la reunión o evento presencial procura marcar diferentes salidas y entradas para que no exista una acumulación de personas.
  5. Evita largas filas o colas organizando bien la  hora de llegada y que estas mantengan el orden y la distancia de 6 pies aproximadamente. Al mismo tiempo, utilizar señalizaciones para orientar al público asistente.
  6. Haz un cronograma de actividades, por ejemplo que se puedan efectuar al aire libre, lo cual será una ventaja para poder mantener el distanciamiento social.
  7. Si tienes una empresa, procura realizar todas las atenciones por medios virtuales y así evitar aglomeraciones en tu empresa.

A continuación te mostramos cuáles son algunas de las medidas que se puedes tomar a nivel personal, antes y después de un evento presencial.

Medidas de seguridad mientras se efectúan eventos presenciales

Ayuda y motiva a tus asistentes a siempre mantener medidas de seguridad de higiene tanto en sus hogares como en la calle, que puedan evitar la transmisión del virus covid-19.

  1. Anima a todos los presentes a lavarse las manos con frecuencia.
  2. Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  3. Permanecer en su hogar si está enfermo.
  4. Explica el modo correcto sobre cómo se debe cubrir correctamente a la hora de estornudar, por ejemplo usar un pañuelo desechable al toser o estornudar, o hacerlo en la parte interna del codo.
  5. Limpiar y desinfectar inodoros y lavabos o cualquier superficie de contacto frecuente.
  6. Manifiesta que es importante el uso correcto de las mascarillas en público, cuando resulta difícil mantener una distancia del resto de las personas.

Distribuya información sobre el cuidado de la salud ante eventos presenciales

Soy Directivo te recomienda compartir los recursos que hoy  te hemos dado, con el objetivo de evitar la enfermedad del covid-19, a continuación te animamos a efectuar una pequeña campaña informativa con el fin de concientizar a todos los que pudieran asistir al evento presencial.

distribución de información
  • Prevención y tratamiento.
  • Qué hacer si está enfermo.
  • Grupos con mayor riesgo.
  • ¿Deben asistir personas embarazadas y el COVID-19?
  • ¿Es necesario que asistan los niños?
  • Lavado de manos: una actividad en familia.
  • Recordar que lavarse las manos puede salvar vidas.
  • Tomar en cuenta en que area se efectuará el evento por ejemplo si es un restaurante o un bar.
  • Efectuar un estudio que manifieste si es necesario que existan animales en ferias, exposiciones y otros eventos.

Resumen

Como hemos visto durante este artículo, no se establece una fecha específica para poder efectuar eventos presenciales. Sin embargo, las recomendaciones que hoy Ser Directivo ha mencionado es para tomar en cuenta algunas medidas necesarias que ayudarán a tomar una decisión acertada.

Es importante que planifiques correctamente todo el evento y así evitar que se le escape algún detalle importante. Ya que corre peligro las vidas de quienes asistirán al evento pautado. Por otro lado, es importante que sepas utilizar los medios de comunicación a la hora de compartir la información que hoy hemos desarrollado para ti.

La razón principal es que no queremos imponer la decisión de no efectuar ninguna reunión o evento especial. Pero si te recomendamos tomar sus precauciones para evitar riesgos mayores en cualquier actividad en que se vea involucrada varias personas.

Compartir:

Te podría interesar...