Escuelas de negocios disruptivas

Escuelas de negocios disruptivas

Escuelas de negocio disruptivas

En el mundo existen diferentes escuelas y universidades que trabajan bajo la modalidad de negocio disruptivo. Además te explicamos cuáles son los modelos más aplicados en el mundo.

¿Cómo diferenciar directivos y gerentes de una empresa?

Por Juan Carlos Garrido

Muchas veces creemos que hacer las cosas de una forma siempre nos dará resultados positivos. Es habitual que el común de las personas en el mundo le tenga miedo a los cambios, sin embargo es importante entender que la variación de las técnicas en muchas ocasiones pueda terminar en importantes consecuencias.

Esto sucede desde la política hasta cualquier aspecto de tu vida personal e incluso en los negocios, donde la tecnología ha tenido una influencia tal, que se han tenido que variar las formas de hacer las cosas para poder continuar con resultados. Así nos referiremos específicamente a los modelos de negocio disruptivo.

Posiblemente has escuchado en otras oportunidades este término. Pero, ¿qué significa la disrupción? La Real Academia Española (RAE) la define como “Rotura o interrupción brusca”. Es decir, si esto lo asociamos al mundo empresarial, el negocio disruptivo son todas aquellas técnicas que rompen con lo común, con lo que se estaba haciendo con anterioridad para crear nuevas tendencias o generar nuevos resultados.

Una vez que analicemos a profundidad este término, te darás cuenta de que no es tan complejo y que, pese a los cambios drásticos, ha dado resultado. Esta es una de las tendencias que se ha establecido en el mundo de los negocios, ya que es probable que algunos expertos hayan visto que las cosas no estaban funcionando de la forma en la que se estaban haciendo.

Cabe destacar que esta modalidad de negocio disruptivo ha impactado altamente la sociedad de consumo. Asimismo ha afectado los ámbitos educativos, corporativos, legales y hasta económicos, por lo que determinó una nueva manera de hacer las cosas para poder satisfacer las necesidades de los usuarios, que ya estaban buscando otras cosas.

El negocio disruptivo sostiene características determinadas

Tomando en cuenta que actualmente estas formas rompen con los modelos actuales, el negocio disruptivo cuenta con unas especificaciones importantes. Entre ellas, la necesidad de reorganizarse y adaptarse a las nuevas tecnologías existentes para el momento.

La velocidad con la que avanza el mundo 2.0 y todo su entorno es sumamente rápido, pero esto no es excusa. Estar siempre al tanto de las nuevas tendencias y lo que reclama tanto el usuario como el mercado te dará un plus y una ventaja ante la competencia.

Por otra parte, es válido recordar que una vez estés inmerso en los modelos de negocio disruptivo, no podrás dejar de renovarte constantemente. Es decir, para evitar ser víctima de la digitalización y todo lo que esto involucra, no puedes quedarte atrás en cuanto a temas de redes sociales, aplicaciones móviles o plataformas en internet para llegar al público.

Ya que si no, existe la posibilidad de quedar en el olvido o que los usuarios no puedan acceder a ti. De otra forma, es necesario y común entre este tipo de modelos, la creación de nuevas formas de demanda, con el fin de estimular la aparición de la competencia.

Netflix, Spotify y todas estas nuevas plataformas de consumo son un ejemplo claro sobre la modalidad del negocio disruptivo. ¿Quién iba a imaginar que se cambiaría hasta la forma de ver películas, televisión o de escuchar música? Pero cada año, el mercado iba exigiendo el cambio y esto terminó impactándolo, aunque todavía muchos prefieren el cine o la radio.

Asimismo, también existen inconvenientes que los expertos tendrán que enfrentar para que este tipo de negocio disruptivo crezca. Entre ellos, el reto de la masificación ya que no todo el mundo tiene los mismos accesos a estos formatos, tanto en ordenador, internet o redes sociales.

Escuelas y universidades con la metodología de negocio disruptivo

Un reportaje del diario El País determinó que existían diversas universidades a nivel internacional que se manejaban mediante métodos distintos de enseñanza, totalmente opuesto a lo que la educación acostumbrada. Esto también va asociado con los modelos de negocio disruptivo indicado anteriormente.

Durante años, las modalidades de enseñanza han sido de una forma determinada, dando frutos importantes a la sociedad de consumo. Pero cada año, con el crecimiento de la tecnología tanto jóvenes como adultos exigen otro tipo de acciones por medio de las escuelas, institutos o universidades.

La educación a distancia o incluso las técnicas y exigencias a nivel presencial han cambiado en las últimas décadas. Habitualmente, memorizar prácticamente el contenido de las materias una y otra vez era la forma que los educadores o expertos veían efectiva

Pero no a todo el mundo le funcionaba o al menos la información no se mantenía por más tiempo del que se requería. A su vez, hacer esto en universidades no garantizaba que los estudiantes fuesen eficientes o productivos en el mundo laboral y mucho menos que consiguieran un trabajo después de graduarse.

Es aquí es donde aparecen los modelos de negocio disruptivo y donde se influencia directamente la educación. Puesto que ahora se utilizan técnicas distintas para generar resultados distintos.

Y es que nadie tiene la certeza de lo que pasará en el mercado en los próximos años, por lo que la sabiduría no lo es todo. La creatividad, por ejemplo, es parte fundamental de la modalidad de ingreso a la universidad de Minerva en San Francisco (EE.UU), siendo esta una de las que aplica un modelo de enseñanza distinto a nivel internacional.

Asimismo existen otras que aplican una modalidad similar al de negocio disruptivo: su intención es hacer crecer a sus alumnos desde la innovación y la posibilidad de hacerle frente a situaciones desconocidas e inesperadas. También con prácticas que incentiven al liderazgo, emprendimiento y la experiencia.

Para muchos expertos, es esta última parte lo que determina realmente el aprendizaje, por medio de la experiencia propia o de otros. Sin embargo no hay que olvidar de igual forma que la formación teórica también es fundamental. Algunas de las universidades que acompañan a Minerva son la de Hyper Island (Suecia) y Kaospilot (Dinamarca).

Ejemplos habituales de estos modelos

Cada día van creándose más modelos del negocio disruptivo, sin embargo a continuación hablaremos de cuatro de estos. Cabe destacar que muchos son conocidos por el público, aunque posiblemente no sabías bien de ellos.

Principalmente, estas derivan de unas categorías que abarcan tanto el avance tecnológico y la digitalización, hasta las plataformas de trabajo y la autonomía que puedan tener frente al complicado trabajo de buscar intermediarios que generen incluso, más dinero de por medio. Aquí te contamos solo algunas de estas opciones de negocio disruptivo:

  • Modelos de suscripción:

Rompiendo con los esquemas tradicionales apareció este tipo de negocio disruptivo, donde los usuarios tienen acceso una determinada información o contenido por medio de la suscripción mensual a la plataforma. Hablamos entonces de Netflix, por ejemplo.

  • Modelos freemium:

Sin embargo hay otro tipo de usuarios que no puede acceder a los modelos de suscripción y por ello también existe una serie de plataformas que satisfacen la demanda de forma gratuita. Entre ellas, Dropbox, Spotify, LinkedIn. Asimismo, hay unas que combinan ambas opciones debido a que, la versión de pago, tiene mayores beneficios.

  • Modelos de mercado:

Dentro del negocio disruptivo también existe aquel que atiende directamente las necesidades del mercado y la economía. Para ello se utilizan diferentes plataformas con el fin de evitar incluso intermediarios que puedan cobrar una cifra elevada para cumplir su trabajo. Este une directamente al consumidor y al vendedor. Airbnb, es un ejemplo.

Si quieres leer artículos como este, suscríbete en el blog.

Escuelas de negocios disruptivas

Coaching Directivo: Ventajas para la empresa Mucho se ha dicho a lo largo de los años que los líderes nacen, más no se hacen. Y

Compartir:

Te podría interesar...

Coaching Directivo: Ventajas para la empresa Mucho se ha dicho a lo largo de los años que los líderes nacen, más no se hacen. Y