Cursos detección COVID-19: prevención en las empresas

empleados en cursos detección COVID-19

Dado que la mejor manera para evitar contagios es conocer las medidas para la protección y prevención del virus. Tras la pandemia que se ha estado viviendo, lo ideal para los entornos laborales son cursos detección COVID-19.

En vista de esta emergencia, las empresas deben realizar una labor de sensibilización y optar por una formación teórica-práctica. De esta manera, concientizar a los trabajadores sobre lo fundamental de cumplir las medidas preventivas establecidas. 

¿Cómo puedes prevenir el COVID-19 en empresas? 

Cursos detección COVID-19: prevención en las empresas

La enfermedad COVID-19 ha sido un reto para el mundo laboral. Así que implementar las medidas necesarias puede ser esencial para prevenir las exposiciones en el lugar de trabajo. Por ello, las empresas tienen un rol para prevenir, reducir, implementar y mantener un entorno saludable para los empleados. 

Medidas básicas 

No solamente es necesario protegerse a sí mismo, también es necesario la protección de los compañeros. De esta manera, hay diferentes maneras básicas de prevención para evitar la exposición al virus. Entre esas medidas básicas son: 

Cursos detección COVID-19: prevención en las empresas
  • Mantener el distanciamiento social a un metro de distancia.
  • Lavarse las manos con abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos.  
  • Usar mascarillas. 
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. 
  • Cubrirse al toser o estornudar. 
  • Limpiar y desinfectar las superficies de alto contacto. 

Sin embargo, las empresas deben ir más allá para hacer del entorno laboral más seguro. Aparte de las medidas básicas, cada empresa debe disponer de formaciones educativas.  Esto es para asegurarse que los empleados estén preparados para trabajar bajo nuevas normativas.

El rol de las empresas en respuesta al COVID

Cursos detección COVID-19: prevención en las empresas

Sin duda alguna, las empresas cumplen con el papel más fundamental para prevenir y desacelerar la propagación de la enfermedad. Las medidas en respuesta al control frente al COVID-19 deben contemplar diferentes factores. Entre ellos son el distanciamiento social, la posibilidad de alternar los turnos entre presencial-remoto y el aislamiento en el lugar de trabajo. Antes de reanudar las actividades normales, se debe implementar un plan de cursos de detección COVID-19,  medidas sanitarias para las operaciones comerciales y mantener un entorno saludable. 

Prevenir y reducir transmisiones

La empresa debe garantizar que los trabajadores tengan acceso a la información necesaria. Para ello, acudir a cursos de detección covid-19 puede ser una herramienta para tener el conocimiento requerido acerca de las vías de transmisión, los síntomas y la prevención de la enfermedad. 

A este fin, se debe adoptar tanto las medidas básicas dictadas por el gobierno del país como preventivas y organizativas para evitar la propagación del virus. De igual manera, se recomienda una comunicación interna entre empresa y trabajador para gestionar lo más adecuado de carácter organizativo. 

Implementar medidas sanitarias para las operaciones comerciales

Otro punto que debe tener en cuenta las empresas es que debe garantizar la protección de los empleados. Es posible que se adecue el entorno laboral con la necesidad de dar continuidad al trabajo. Sin embargo, para mantener las operaciones fundamentales se debe crear y evaluar políticas y prácticas favorables para evitar contagios.

Mantener un entorno saludable 

Dado que las personas sin síntomas también pueden transmitir, las empresas deben evaluar e implementar controles para la protección de los empleados. Esto puede incluir que los equipos de ingeniería funcionen correctamente, como el sistema de ventilación o sistema de agua. De esta manera, se garantiza la limpieza y desinfección del lugar de trabajo. 

Lo más adecuado es que los espacios de trabajo propicien el distanciamiento social. Esto se puede lograr con colocar divisores como barrera de protección, anuncios para fomentarla, organización de los muebles hasta ofrecer alternativas remotas. 

Cursos detección COVID-19 en español 

El conocimiento de los empleados sobre COVID-19 es fundamental para adoptar e implementar correctamente las medidas organizativas, de higiene y técnicas dentro de la empresa. Por ello, la empresa garantiza que todo el personal cuente con la formación específica y actualizada sobre la enfermedad. 

Por ello, el Campus Virtual de la Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) lanzó tres cursos en línea para proporcionar información y orientación en respuesta al coronavirus. Dichos cursos están disponibles en español en su plataforma de aprendizaje. Algunos de estos cursos gratuitos son:

  • Virus respiratorios emergentes, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control. 
  • Prevención y control de infecciones (PCI) causadas por el coronavirus. 
  • Infecciones respiratorias: salud y seguridad ocupacional-2020 (COVID-19). 

Por otra parte, Semusad tiene una acción formativa dedicada directamente para formar a los trabajadores sobre las medidas preventivas para evitar el riesgo de contagio y propagación del COVID-19. Dentro del curso se da a conocer las medidas higiénicas y organizativas para generar un entorno laboral más saludable.

Asimismo, se encuentra ESOC, con un curso de prevención coronavirus COVID-19 para saber cómo actuar frente a esta enfermedad. Su objetivo principal es que se adquiera los conocimientos necesarios para conocer los riesgos reales. Así como promover los comportamientos seguros y el correcto uso de los equipos de protección. 

Y, finalmente, dado la creciente demanda Eurofins ENVIRA lanza una nueva versión de su curso de Prevención frente al COVID-19, cuyo contenido ha sido actualizado para impartir las últimas novedades y recomendaciones necesarias en el entorno laboral. 

También se encuentra la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), una plataforma virtual con una gran variedad de webinar, seminarios y cursos de la detección del COVID-19. 

Prevención, la mejor solución

Cursos detección COVID-19: prevención en las empresas

Una gran mayoría de países están luchando contra esta pandemia. Por lo tanto, las empresas desempeñan un papel fundamental para mantener las operaciones con la garantía de seguridad, organización y protección de sus empleados. Por ello, el COVID-19 representa una amenaza para cualquier empresa. Así que se debe tomar medidas innovadoras para afrontar la nueva normalidad productiva y tecnológica.  

Toda empresa debe garantizar la seguridad del entorno laboral mediante la constante desinfección de estos espacios. Asimismo, debe reforzar la educación para la autoprotección de los empleados y la prevención de propagación del virus. En el caso de las iniciativas de formación, ha dado como resultado cursos de detección COVID-19. 
Ahora es más importante que nunca cumplir el derecho de los trabajadores de garantizar la seguridad y salud en el trabajo. Son las empresas quienes son las responsables de seguir e implementar medidas básicas y políticas de bioseguridad para un entorno más seguro.

Compartir:

Te podría interesar...