Cómo será la recuperación económica tras el covid-19

recuperación económica

Tras la llegada del nuevo coronavirus en el 2020 al mundo, los sectores económicos y financieros tuvieron una recesión muy alta. Muchos sectores se vieron paralizados ante una situación bastante descontrolada. Al mismo tiempo hay quienes se preguntan ¿Cómo será la recuperación económica tras el covid?

En Ser Directivo nos encargamos de explicarte algunas estrategias que se desean y que ya se están aplicando por parte de expertos en finanzas. 

Pero antes queremos definir en qué consiste una recuperación económica y que indicadores se usan para determinar la economía. Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad, así que comencemos.

Recuperación económica ¿En qué consiste? 

En vista de la situación mundial, una recuperación financiera tiende a tener más significado para muchos sectores económicos. Pero ¿En qué consistirá una recuperación económica?

Generalmente una recuperación económica consiste en repuntar una recesión y dar inicio a un nuevo ciclo económico donde se expanden hacia un nuevo camino. Por otro lado, la economía suele pasar por 4 fases fundamentales, tales como:

  • Depresión: Es el ciclo más crítico de una economía, ya que esta se caracteriza por un paro de actividades que agudiza una crisis financiera.
  • Recuperación: El ciclo de recuperación es la reactivación de las actividades económicas, aumenta el empleo, la producción, la inversión y las ventas.
  • Auge: Ciclo donde la economía de todos los sectores percibe un aumento próspero y positivo de la economía.
  • Recesión: Las recesiones económicas son básicamente un retraso de las actividades económicas, y se acentúan en crisis, lo que conlleva  a una posible depresión.

La depresión que han sufrido la mayoría de las empresas multinacionales y nacionales en el mundo debido al covid-19 es muy grande. Así que se puede decir que la recuperación económica tras el covid está apenas comenzando para la mayoría en el sector económico.

recuperación económica

Claro, cabe mencionar que existen dos indicadores que pueden determinar la situación económica, y como este facilita la recuperación de la misma.

¿Qué indicadores se utilizan para determinar la recuperación económica tras el covid?

Existen dos tipos de indicadores que ayudan a determinar el estado de la economía tras el covid, y que permite visualizar la dirección que esta tendrá a futuro.

  • Indicadores rezagados: Implican una serie de actividades económicas, que se basan en una situación de desarrollo que ha repercutido y ha creado tendencias y patrones económicos. 

En otras palabras, el indicador rezagado no puede predecir el futuro, ya que solo se apoya en breves eventos económicos que generan importantes cambios.

  • Indicadores adelantados: Los indicadores adelantados permiten predecir acontecimientos económicos, o sea cambian antes de que la economía lo haga.

¿Qué diferencia hay entre indicador rezagado e indicador adelantado?

La principal brecha es que el indicador adelantado se utiliza para facilitar el futuro de los cambios y movimientos del mercado mundial. Por otro lado, el indicador rezagado se establece firmemente sobre las tendencias que ya se están manejando en el mercado.

Hasta ahora hemos mencionado en qué consiste una recuperación económica y que factores se incluyen en esta etapa. Y ante la situación mundial tanto a nivel sanitario como económico se ve ante una tarea gigantesca para poder recuperarse a nivel financiero.

Ahora ¿Qué escenarios se pueden percibir por esos cambios en la economía? Ser Directivo te invita a seguir leyendo. Ya que en el siguiente apartado te hablamos de los posibles escenarios que habrá después de la pandemia.

Escenario económico durante y después de la pandemia

Más de 7 mil millones de habitantes se ven afectados por las dificultades ocasionadas por el nuevo virus covid-19. Y podemos decir que los sectores económicos y financieros se ven afectados de forma significativa.

recuperación económica

Entre los cambios más notables fue la rutina mundial, y esto trajo consigo situaciones drásticas.

Por ejemplo, los mercados mundiales se vieron obligados a trabajar bajo un cerco de medidas que generaron pérdidas de dinero. Por otro lado, la adaptación a las medidas que se impusieron a nivel sanitario impidió producción de mercancías, bajando un gran porcentaje.

En el sistema actual se puede visualizar un futuro incierto y poco controlado por parte de las autoridades en el concepto económico. Esto se debe a que se sujetan a contingencias e inestabilidad, obstaculizando un nuevo orden económico que se presente ante la sociedad de forma segura.

Ahora, respecto a una recuperación de la economía podemos decir que los expertos analizan con detenimiento cómo reactivarla de forma completa. Es decir, que es muy cierto que existen compañías que siguen generando, pero esto es un método parcial y no completo. 

A continuación, te mostramos qué tipos de escenarios se prevén para el mundo a nivel económico.

Escenario núm. 1- Recesión y recuperación económica en forma de V

El escenario en forma de V es el que se espera lograr para los próximos meses, este es ideal para una recuperación económica post-covid. Gráficamente la variable en forma de V indica una caída muy pronunciada y muy rápida. Pero es seguido por una recuperación alta y con un crecimiento exponencial.

Esta variable motiva a las economías mundiales a redefinir sus sistemas de crecimiento de acuerdo a la crisis que afrontaron. El tiempo estimado para que se pueda reactivar de forma exitosa es en un período de tres meses aproximadamente.

Generalmente muchos países confían en este retorno antes por la pandemia que se vive actualmente.

Escenario núm. 2 – Recesión y recuperación económica en forma de U

La recesión y recuperación económica en U tiene mucho seguidores y tiene una similitud a la forma V, pero con un tiempo de mayor inactividad. Es decir que el tiempo de recuperación es progresivo dándole a los inversionistas una visión más realista.  

recuperación económica

Al mismo tiempo pueden atender las dificultades del mercado y buscar estrategias efectivas para reactivarse. Tras la pandemia del covid-19 los expertos consideran que esta forma de recuperarse será más visualizada en el marco económico mundial.

Escenario núm. 3 – Recesión y recuperación económica en forma de W

La recuperación económica en forma de W tiene un concepto parecido a la forma V y U, pero que recibe una recesión a futuro. Este formato es muy conocido en la Unión Europea, ya que fue el que se estableció después de la crisis que afrontan.

Es más probable que se tenga este escenario en la zona Europea, ya que existen probabilidades de resurgir de nuevo el virus del covid-19. Este tipo de forma W genera en los mercados volatilidad, teniendo una tasa de recuperación en forma de U que suele ser más lenta.

En este campo los inversionistas y operadores de bolsa tienen la meta de que la economía llegue al punto de recuperación más efectiva. Sin embargo, usando la estrategia de indicación adelantada pueden predecir si existirá otra recesión para la comunidad económica.

Consumidores, un factor clave para una recuperación económica poscovid

La economía no depende de la cantidad de mercancía que produzca una empresa, sino de los consumidores. Este es un aspecto importante si se quiere recuperar un sector económico después de la crisis generada por la pandemia del virus covid-19.

Cómo será la recuperación económica tras el covid-19

Así es, tanto las pequeñas como las grandes empresas dependen mucho de sus clientes, tanto a nivel nacional como internacionalmente. Claro, cabe mencionar que esto provocará un aumento de políticas privadas y austeras con un sentido de conservadurismo. Teniendo como repercusión un patrón de ahorro y aumento de desempleo.

Sin embargo, especialistas afirman que es muy temprano para determinar con certeza que se podrá lograr con el tiempo, si la recuperación es en forma de U. Siendo esta más lenta y segura para un sector económico y negativa para otros.

¿Qué hacer para recuperar la economía después de la pandemia?

Esta pregunta es bastante importante, ya que muchas empresas seguirán invirtiendo en lo que les generaba dinero. Sin embargo, otras se ven afectadas, mayormente por los cambios que se generan en el mercado actual. 

Así que muchos sectores se ven obligados a invertir en nuevos campos, teniendo un margen de error bastante considerable. Pero esto solo se puede comprobar con análisis y estudios que permiten a una compañía ser los más certeros posibles en este ámbito que se presenta mundialmente.

Durante este proceso se toman decisiones que pueden afectar de forma presente ,es decir de inmediato, o a futuro con grandes ganancias.

Conclusión

A la conclusión que llegamos es que la recuperación económica está basada en técnicas y análisis financieros. Como vimos durante este artículo, tanto los escenarios V , U y W pueden variar de acuerdo a la circunstancias que se presenten.

Además, la economía fluctúa mucho cuando se presentan obstáculos que impiden su crecimiento. Así que muchas empresas están obligadas a reinventar la manera de atender a sus clientes. Por otra parte, los inversionistas pueden captar de forma muy rápida, métodos diferentes e innovadores para atender la crisis que presentó el covid-19.

En este artículo, Ser Directivo quiere ayudarte a comprender un panorama que parece bastante turbio. Pero que con los escenarios y las metodologías del factor financiero pueden ayudar a la recuperación económica tras el covid-19.

Compartir:

Te podría interesar...

ingles para empresarios

Cursos de Inglés para empresarios

Debido a la globalización, sobre todo en la economía y tecnología, el inglés se ha consolidado como el idioma universal en el entorno empresarial. Para