Coaching Directivo: Ventajas para la empresa

Coaching Directivo: Ventajas para la empresa

Mucho se ha dicho a lo largo de los años que los líderes nacen, más no se hacen. Y aunque esta premisa sea correcta, la formación constante de estos guías para reforzar los conocimientos será fundamental para mantener motivados y activos a la gente que tienen a su cargo. Es por ello que el Coaching Directivo resulta una técnica recomendada.

Es importante destacar que la virtud del liderazgo no lo tiene todo el mundo. Aunque existen distintos tipos de cabecillas, dependiendo también del área en la que se desenvuelven. Estas pueden ser tanto en la política, deporte, una empresa o a nivel familiar.

La definición de una persona líder ha cambiado con el pasar de los años. Anteriormente, siglos atrás, estas personas solían ganarse el respeto mediante la fuerza. Un ejemplo claro lo podemos tener en los presidentes o dictadores a lo largo de la historia. El pensamiento era muy personal, siendo ellos quienes imponían todas las condiciones y mandatos, sin darle importancia a la opinión de los demás.

Pero ahora esto cambió y en cierta parte ha sido gracias al Coaching Directivo. Actualmente las personas que están a cargo de un grupo o departamento dentro de las empresas, no buscan imponer sino más bien formar, unir y trabajar en equipo para sacar resultados positivos.

Los líderes deben buscar la forma de mantener motivado a su grupo de trabajo, pero esto no solamente se trata del nivel económico. Va mucho más allá, en cuanto al ambiente laboral, a la química de sus componentes. A darle la misma importancia a todas las voces presentes. No es una tarea sencilla, pero el resultado final valdrá la pena.

¿Cómo podemos definir el Coaching Directivo?

En líneas anteriores hemos estado hablando sobre el liderazgo, su formación y parte de su correcto uso. Asimismo, hemos nombrado la técnica del Coaching Directivo, pero ¿Cómo podemos definirla? ¿Cómo puedo aplicar esto en mi empresa?

Primero, cabe destacar que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) define al coach como una “persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal”. Estos pueden estar en cualquier ámbito de la vida, sea desde el punto de vista empresarial o hasta el deportivo.

Coaching Directivo: Ventajas para la empresa

Por ende, cuando hablamos muy específicamente del Coaching Directivo, no es más que todas aquellas herramientas que son proporcionadas hacia los individuos que tienen grandes responsabilidades dentro de una empresa.

La intención es simple: potenciar sus características, habilidades y conocimientos sobre la gestión grupal para sacarle provecho a las capacidades de las personas que tiene a su mando. Es decir, abordar la importancia que tiene para una empresa el capital humano, más allá de las ventas y los productos que realice. Sobre todo con el fin de tratar siempre a las personas como seres humanos y no como máquinas.

Ya que, en ocasiones, esto podría ser la causa de renuncias, cansancios, peleas o falta de productividad dentro del grupo. Acá es donde resulta trascendental el impacto de las técnicas del Coaching Directivo, tomando en cuenta que esto traerá inmediatamente mejores resultados para lograr los objetivos propuestos por la empresa.

Por otra parte, es notable aclarar que cada líder debe actuar según su entorno lo indique. No obstante hay una serie de características comunes que deberían tener estas personas que tienen a su cargo puestos de relevancia.

Entre ellas la paciencia, integridad, inspiración, pasión, capacidad de decisión y resolución, responsabilidad, pero sobre todo una correcta comunicación. Sin embargo, la capacidad para delegar funciones será clave a la hora de trabajar en conjunto.

El líder o jefe debe tener la mente abierta para entender que no todo podrá hacerlo él sólo y por ello, tiene contratada a otras personas especializadas en distintas áreas. Solo así se podrán agilizar las respectivas tareas de una forma más rápida para lograr los objetivos planteados.

Entonces, la posibilidad de delegar funciones a cada uno de estos personajes y la confianza que el líder brinde al grupo en este aspecto, resultará determinante para que las cosas puedan fluir de una mejor manera.

Coaching Directivo: Ventajas para la empresa

Pero cabe destacar que, pese a la definición que la misma RAE otorga sobre el significado de coach refiriéndose a una asesoría, esta no se puede tomar tan literal. Es decir, cuando se habla de la esencia del Coaching Directivo, no se basa en una consultoría en la que se buscan respuestas a distintas preguntas o tampoco se trata de una formación desde cero.

Por el contrario, se trabaja sobre todos aquellos líderes que ya están formados o personas con características similares que ocupan puestos de trabajo específicos para reforzar las capacidades de cada uno de ellos sobre la correcta gestión de su personal.

Ventajas de esta técnica para tu empresa

Teniendo una percepción de lo que es un Coaching Directivo y los servicios que este podría brindarle a tu empresa, te comentamos a continuación cuáles serían los beneficios de contar con esta técnica:

1. Reforzar la gestión de problemas, tiempo y calidad

Cuando empezamos en un negocio resulta normal que tardemos tiempo en adaptarnos a distintas cosas, lo que puede generar que los objetivos tarden más en llegar. Por ende la combinación tiempo y calidad siempre es fundamental. Debe ser prioridad en las empresas, teniendo un papel importante el Coaching Directivo en este aspecto.

Asimismo, a mayor crecimiento de la empresa, mayores problemas llegarán y son los líderes o encargados los que deben buscar la forma de resolver. Mediante la técnica anteriormente nombrada, se potenciarán las capacidades para atacarlos y fomentar la toma de decisiones.

2. Automotivación y ambiente laboral estable

El compromiso del líder del grupo tiene que ser mayor. Debe ser el primero en estar motivado y trabajando en pro de los valores de la empresa para poder llegar hasta el objetivo principal, en conjunto con el Coaching Directivo.

El aliento que esta persona pueda darle a sus empleados determinará en gran parte el resultado. En ocasiones resulta casi más importante que el salario percibido, ya que la estabilidad del ambiente laboral mantiene presente a las personas durante el tiempo que esto dure.

coaching directivo

Así tendrás el privilegio de trabajar con aquellos que aporten a tu causa, personas que sean positivas para tu empresa. Reteniendo el talento necesario para surgir. Entonces, aplicar la técnica del Coaching Directivo en las empresas ayudará a que esto suceda, ayudando también a la liberación del estrés en sectores laborales donde exista tensión.

Cabe destacar que una de los principales motivos de renuncia en los trabajos va asociada hacia este punto. Los jefes, más que aportar aspectos positivos a su departamento, aplica el liderazgo a la antigua referido al poder por medio de la fuerza. Esto hace que los implicados terminan cansándose mucho más rápido, aunque sea el trabajo de sus sueños.

3. Fomentar la creatividad, competitividad y trabajo en equipo

Asimismo, el trabajo en equipo facilitará las diferentes tareas pendientes de las empresas y esto debe estimular directamente el encargado del grupo. Para ello, mediante el Coaching Directivo se podrá potenciar.

Delegar las asignaciones facilitará los dos puntos anteriores, es decir, te ayudará a mantenerte motivado en un ambiente laboral sano y resolverás todo en el tiempo indicado. ¿Por qué? Si los mismos empleados sienten que sus ideas son tomadas en cuenta, entonces estarán a gusto y aportarán mucho más para el crecimiento propio y de la compañía en cuestión.

Esto conlleva a que la creatividad florezca y pueden generarse mejores aportes con el fin de llegar a los objetivos. De esta forma, llegará la competitividad sana para avanzar como grupo de forma interna y ante la competencia.

Finalmente, el Coaching Directivo hará entenderle al líder o jefe que trabajando sólo puede lograr grandes cosas, pero haciéndolo en equipo puede llegar más lejos.

Compartir:

Te podría interesar...

ingles para empresarios

Cursos de Inglés para empresarios

Debido a la globalización, sobre todo en la economía y tecnología, el inglés se ha consolidado como el idioma universal en el entorno empresarial. Para