Qué tipos de subvenciones para jóvenes emprendedores existen

Qué tipos de subvenciones para jóvenes emprendedores existen

A la hora de iniciar un proyecto, el impulso económico es una de las cosas que más cuesta conseguir. Descubre qué subvenciones para jóvenes emprendedores existen.

Qué tipos de empresarios que tienen el éxito asegurado
El discurso directo: la importancia de llegar a tus trabajadores
Trabajo por objetivos: cómo influye en el crecimiento del empresario

Las subvenciones para jóvenes emprendedores se presentan como una opción para aquellos que están hartos de trabajar por largas horas al día y depender únicamente de un salario, que a veces ni siquiera les alcanza para cubrir sus principales necesidades y mucho menos ahorrar para consolidar su propia compañía.

Aunque montar una empresa no es fácil y mucho menos si no se cuenta con un grueso capital, existen varios tipos de subvenciones para jóvenes emprendedores que permiten que sus proyectos no mueran en sus inicios.

¿Pero que es subvención? Se trata de la ayuda monetaria que se da a una persona para que ejecute una actividad de interés general con el objetivo de obtener beneficios.

Subvenciones para jóvenes emprendedores

Entre las innumerables dificultades implícitas en el proceso de levantar una empresa, así sea pequeña, mediana o grande, encontrar financiación es la mayor de todas. Por más que se cuente con un dinero propio este no termina siendo suficiente para la inversión, por lo que la ausencia de recursos económicos y materiales termina convirtiéndose en la principal pesadilla de muchos jóvenes emprendedores.

En este punto en que los emprendedores acaban echándose para atrás por la escasez de financiación, juegan un papel importante las ayudas y subvenciones que otorgan recursos a los nuevos empresarios.

Aunque es aconsejable que  no cuenten del todo con estas ayudas al momento de preparar su plan de vialidad económico-financiera, porque su concesión dependerá del cumplimiento de unos criterios o porque puede demorarse en el tiempo, éstas permiten que las personas que quieran tener su negocio cumplan su sueño e inicien su proyecto.

Los jóvenes emprendedores tienen a su alcance una serie de recursos económicos proporcionados por distintas entidades, principalmente los bancos y el Estado. Lo primero que deben saber es dónde acudir para obtener financiación y llevar el recaudo solicitado.

A continuación, le presentamos las ayudas a disposición de los nóveles empresarios que permitirán levantar con éxito su futuro negocio:

– Financiación de la empresa pública estatal: las empresas públicas estatales cuentan con un programa dedicado a financiar proyectos para jóvenes emprendedores, muchos de ellos están abiertos todo el año y otorgan préstamos a bajo interés y en condiciones favorables.

Para acceder a las ayudas es importante, según la política de las empresas estatales así como la de la banca, haber constituido una Pyme, es decir, haber registrado la pequeña o mediana empresa como máximo en los 24 meses anteriores a la solicitud. Esta debe presentar un modelo de negocio innovador y que el socio o los socios sean menores de 40 años.

– Préstamos de las entidades bancarias: la mayoría de las entidades bancarias presentan programas de créditos para nuevos emprendedores. Al igual que lo ofertado por las organizaciones públicas estatales, los préstamos otorgados por la banca tienen intereses competitivos y con facilidades de pago. Existen varias cantidades de dinero a conceder, pero será el banco el que estudiará el proyecto y decidirá sobre la concesión de la ayuda que más se ajuste al emprendedor.

Aportes de la Comisión Europea

En los últimos años, la Comisión Europea así como la Administración Española Central, Autonómica y Local han lanzado programas para impulsar el emprendimiento del sector juvenil para que puedas convertirte en un buen empresario, sobre todo a aquellos que presenten proyectos en el área de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Las subvenciones de la Unión Europea consisten en un conjunto de medidas económicas en las que se le hace entrega al emprendedor, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, de un préstamo privilegiado o la entrega de un dinero que favorecerá y fomentará la competitividad empresarial por medio de la asociación y la cooperación internacional entre entidades de los países pertenecientes a la UE.

Éstas se conceden, en la mayoría de los casos, a los proyectos más viables de acuerdo al estudio realizado. Es importante conocer que no siempre es un dinero inmediato, pues a veces se suele otorgar una vez la persona da su primer aporte de la inversión. Sin embargo, así hayan pasado meses de haber iniciado el proyecto, siempre valdrá la pena obtenerlas.

Otras ayudas brindadas por estos organismos son la libertad de amortización, reducción de impuestos, préstamos preferencial, bonificación de puntos de interés, garantía, participación del capital, cantidad fija, subvención a fondo perdido y ayuda a los costes laborales.

También le brindan ayudas a los nuevos emprendedores a través de la asistencia no financiera, es decir, asistencia gratuita a cursos de formación realizados por las instituciones que ellos manejan y el asesoramiento por medio de programas de apoyo para la formación de proyección empresarial.

Por otra parte, muchos países por medio del Instituto del Comercio Exterior están fomentando el emprendimiento entre las mujeres, a través de becas de internacionalización empresarial que le permiten lanzar sus proyectos en el exterior con total eficacia.

Proyectos susceptibles de recibir subvenciones

A la hora de crear un proyecto empresarial y si está buscando ayuda monetaria de instituciones gubernamentales o en las entidades bancarias, debe tener presente que siempre se someterá a un previo estudio el emprendimiento a desarrollar.

No todos los proyectos son susceptibles de recibir subvenciones, por lo que se debe vigilar y estudiar que el proyecto pueda aportar un mínimo del capital propio, tenga un carácter innovador, genere empleo, presente claramente el sector de actividad al que se quiera dirigir y sobre todo que las personas solicitantes cuenten con la edad requerida.

Se recomienda que las propuestas que se presenten nunca estén enfocadas hacia conseguir subvenciones para jóvenes emprendedores, puesto que esto es solo una ayuda para reducir la carga financiera que supone el proyecto. El negocio planteado debe ser factible a largo plazo sin lograr apoyo, esto le facilitará la aprobación de la subvención.

Subvenciones para empresas de base tecnológica

Como se citó anteriormente, en España, además de haber buenas escuelas de negocios,  se presta grandes ayudas a empresas de base tecnológica. Por ello, existen diferentes programas de subvenciones.

– INVIERTE: es parte de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, cuyo objetivo es promover la innovación empresarial a través del apoyo a la inversión de capital riesgo en organizaciones de base tecnológica o innovadoras.

– EBT: está pensado principalmente para apoyar a empresas de base tecnológica de carácter innovador. Para otorgar el aporte monetario al emprendedor se exige una mayor precisión en el plan de negocio.

– NEOTEC: financian la creación de nuevos proyectos empresariales que necesiten el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. La estrategia de negocio debe basarse en el desarrollo de la tecnología.

En América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece financiamiento a asociaciones comerciales, fundaciones, agencias del sector público, instituciones financieras, organizaciones no-gubernamentales.

También apoya el desarrollo de micro y pequeñas empresas por medio del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que ofrece préstamos a largo plazo, y las Oportunidades para la Mayoría (OMJ) que financia proyectos que amplíen modelos de negocios innovadores a través de préstamos a largo plazo y garantías de créditos parciales.

Los proyectos que se les brinde el aporte financiero deben promover una mayor calidad y menores precios, así como ayudar a construir cadenas de valor local que generen oportunidades para negocios y entidades locales que tienen como punto de partida estas subvenciones para jóvenes emprendedores.

10 MBA que aseguran el éxito empresarial

COMENTARIOS

WORDPRESS: 1
  • comment-avatar
    Felipe Pérez de Madrid 6 meses

    Estupendo post. Gracias

  • DISQUS: 0