Qué es el PDD: cómo puede repercutir en el mundo empresarial

Qué es el PDD: cómo puede repercutir en el mundo empresarial

Los PPD sirven para renovar a los empresarios en busca de beneficios futuros personales y para la empresa. Descubre las ventajas de los Programas de Desarrollo Directivo.

Cursos de negociación para la resolución de conflictos
Cursos de dirección como lanzadera para ser directivo
Cursos de liderazgo que te dejarán huellas

El entorno cambia y se vuelve más complejo, es vital e indispensable observar la realidad de la empresa desde todos los ángulos, sigue leyendo para que conozcas qué es el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) y cómo puede repercutir en el mundo empresarial.

Ante el nuevo contexto global, caracterizado por crisis económicas, las empresas se han visto en la obligación de replantearse los objetivos, y el método de trabajo, para esto se ha formulado un novedoso programa que le permite a la cabeza de las organizaciones, es decir, los directivos, gerentes y empresarios a desarrollar nuevas herramientas para afrontar con éxito los desafíos y conseguir las metas en este siglo XXI.

Qué es el PDD

Este es un programa que se encarga del desarrollo de las competencias en los profesionales que tienen la responsabilidad de dirigir y tomar decisiones en las empresas. Nació en busca de conseguir objetivos personales y profesionales, en un entorno corporativo muy especializado y competitivo.

Este programa destaca por los beneficios de la empresa ante un mercado vertiginoso, pero también por el desarrollo profesional de los empleados y la atención integral al cliente, y su impacto positivo a la sociedad.

Por su parte, en la mayoría de los PDD la metodología de aprendizaje que se utiliza es el esfuerzo activo y participación de los estudiantes, mientras que el rol de los destacados profesores es estimular y promover el aprendizaje. Específicamente, se considera que este es el enfoque más adecuado para el desarrollo de directivos y ejecutivos, aprender por medio de la reflexión crítica, discusión de particularidades y replanteamiento de soluciones.

Características del Programa de Desarrollo Directivo

El Programa de Desarrollo Directivo ha sido creado para individuos con experiencia y responsabilidad directiva, que poseen la necesidad de actualizar sus capacidades a las nuevas exigencias de su tarea.

Se atienden en general tres áreas, estrategia, gestión y liderazgo ante el cambio. Además se da profundidad y se plantean soluciones a la incertidumbre con el desarrollo de la innovación, tomando la creatividad como una forma imprescindible para sobrevivir ante las competencias.

Asimismo, se valora la importancia del manejo de las finanzas no solo de una sola área de la empresa, sino también de sus directivos, por ello se estudia el origen, control y optimización de recursos, ¿Cómo analizar los estados financieros de la empresa? ¿Cuál es el valor de la empresa? Y ¿Cómo usar los cuadros de mando?, son algunas de las aproximaciones que se le da respuesta dentro del programa.

También, dentro del PDD se atiende más que nunca al cliente, la empresa realiza modificaciones para comprender realmente a sus consumidores, se trabaja en el valor que se le ofrece al comprador y en crear una comunicación exitosa, por supuesto haciendo uso de la tecnología para apoyar la fuerza comercial de la empresa.

Tecnologías de Información y Comunicación

Las TIC están modificando la forma de hacer negocios, entre los muchos beneficios destaca el reemplazo de procesos manuales, distribución del trabajo y permite ingresos adicionales a través de la web para comercializar los productos y alcanzar nuevos mercados y clientes.

Por ello, las pequeñas, medianas y grandes empresas están adaptándose para mejorar la productividad, calidad y competitividad. Una forma segura de hacerlo es con la implementación de la PDD, que atiende esta necesidad actual de las empresas.

Cómo aplicar el PDD

Los empresarios aprenden en sesiones ordinarias, que les permite aportar su experiencia y aprender de las ajenas, a la vez se discuten realidad y existe un mayor intercambio de entre todos los participantes del programa.

Este programa se aplica durante un tiempo específico, los directivos y todo el personal interesado asiste a jornadas que se realizan en horarios flexibles, además existen programas que se desarrollan de manera online, o en combinación de presencial-online.

Metodología de los PDD

En la mayoría de los PDD se dividen el aprendizaje en tres métodos de estudio. El estudio individual, donde se sortea un caso o problema en una empresa en la que cada participante debe elaborar un diagnóstico y plan de acción del caso presentado para el análisis. El trabajo de equipo, donde hay una discusión del caso (en esta jornada se discute, refuerza, propone y redefinen las posturas individuales y grupales). Y las jornadas grupales en que los participantes junto a los profesores comparan las distintas alternativas, evalúan esquemas conceptuales y desarrollan los mejores resultados.

Cómo puedes beneficiarte de los PPD

Los directivos que se entrenan en un PDD están capacitados para atender los diferentes panoramas y situaciones que se presentan dentro de una empresa moderna, ya que dentro de la metodología utilizada en el programa se estudian casos reales y se adquieren conocimientos inspirados en experiencias reales, de profesionales y directivos reales.

Dentro de la empresa se crean escenarios donde el directivo diagnostica, planea, concibe y gestiona estrategias para atender la realidad. También se crean fases de trabajo, para atender de forma consecutiva los problemas.

La cara humana

Asimismo, los cabeza de la organización desarrollan una visión distinta del mundo empresarial, el PDD les permite tomar decisiones de manera integral, conscientes de las repercusiones que tienen sus ideas en toda la empresa.

Del Programa de Desarrollo Directivo nacen líderes que aspiran a influencias positivamente las empresas y la sociedad. La visión es la aspiración de una contribución integral al mundo empresarial.

El factor económico

En cuanto al entorno económico, se evalúa la oferta y la demanda en mercados complejo, se discute la teoría del consumidor, estructura de los mercados y grandes agregados macroeconómicos.

A su vez, ante lo vertiginoso que vive el mundo empresas, en el que es muy sencillo iniciar una empresa, pero también que mueran, el PDD pretende el desarrollo de empresas sólidas capaces de permanecer inalterables, superar y destacar en crisis del mercado.

De la misma forma, se aprende del arte de la negociación, análisis del proceso de negociación, claves de las negociaciones eficaces y la creación de valor dentro de la negociación.

Después de asistir a un Programa de Desarrollo Directivo, la empresa puede alcanzar una nueva forma de trabajo, ya que se realiza la estructura de un plan de negocio.

Los beneficios para la empresa en particular son:

  • Mayor productividad del personal y la empresa
  • Reducción de costos de operación
  • Aumento del rendimiento financiero de la empresa
  • Capacidad de atraer y retener a un personal de calidad
  • Aumento en el compromiso, disminución de ausencias y tardanzas del personal, además se va a contar con un personal más capacitado y entrenado, en consecuencia una mejor imagen ante los empleados, clientes, proveedores.

Qué ventajas te ofrece el PPD

La mayoría de las empresas nacen como resultado de la iniciativa e inquietud de uno o varias personas que se conocen como empresarios que en grandes rasgos impactan la economía de su entorno.

Muchos son las teorías creadas en torno al papel del empresario y las estrategias para lograr el crecimiento de la empresa, en el PDD no se conciben desarrollo económico sin desarrollo humano y se defiende la responsabilidad social empresarial como una prioridad en el mundo empresarial moderno.

De este modo, destaca el respeto y la aplicación de los principios fundamentales de los derechos humanos, a su vez el aumento en la productividad, rendimiento y retención del personal.

Este enriquecedor intercambio de experiencias entre directivos fortalecen el criterio, habilidades y herramientas para la toma de decisiones dentro de una empresa. ¿Qué es el Programa de Desarrollo Directivo? Es en la actualidad la más novedosa, eficiente y exitosa forma de resolución de problemas en el mundo empresarial.

10 MBA que aseguran el éxito empresarial

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0