Executive MBA: claves para triunfar como empresario

Executive MBA: claves para triunfar como empresario

En la actualidad, la oferta laboral no es tan extensa como se desea y cada vez la competencia entre profesionales se hace más notable, cayendo un porc

5 masters y cualidades esenciales para ser directivo
10 tips que necesitas aplicar para ser empresario
Trabajo por objetivos: cómo influye en el crecimiento del empresario

En la actualidad, la oferta laboral no es tan extensa como se desea y cada vez la competencia entre profesionales se hace más notable, cayendo un porcentaje importante dentro de un círculo de desempleo. Por esta razón, debes realizar un Executive MBA como una herramienta clave para triunfar, que te hará destacar del resto y cualquier empresa sentirá la necesidad de solicitar tus servicios. Conocer el ránking MBA y los másters para ejecutivos que ofrece hará que te decantes por alguno de ellos.

¿Quieres alcanzar el éxito profesional? Entonces no lo dudes más. Prepárate para cualquier reto personal o profesional y sé un orientador de soluciones convirtiéndote en un Executive MBA.

 

Concepto e importancia del Executive MBA

Es importante que entiendas que se conoce como Executive MBA a un programa ‘‘part time’’ que es flexible, el cual permite que tengas un excelente desempeño profesional con una formación en management, por medio de cursos  de dirección transformadores que te incentivarán a dar un salto en tu carrera.

Entre las mejores alternativas que puedes hacer está la de realizar un estudio de máster especializado o un MBA, que son programas solicitados de las escuelas de negocios. Los emprendedores han sentido que deben adquirir una formación que les ayude a tener en sus manos una verdadera ventaja ante la posible competencia y este tipo de esquemas son los más viables y reconocidos a nivel nacional e internacional.

 

Qué tipos de Executive MBA existen

Al igual que existen diferentes tipos de empresario, existen cuentas con diversos programas, como por ejemplo: el MBA presencial, a distancia o una maestría. Puedes tener un mejor conocimiento a nivel global si buscas el ranking que existe de los mejores MBA a nivel mundial.

Además, debes estar pendiente de los posibles cambios de metodologías, ya que la tendencia del nuevo sistema de estudio es que todos los profesores -al ser verdaderos profesionales- se enfoquen menos en evaluaciones a través de exámenes y se inclinen a realizar trabajos reales, que son excelentes prácticas.

Debes tener claro que las escuelas de negocios y los Executive MBA aportan enormemente a la sociedad en general porque te preparan para que estés capacitado en rescatar un negocio o empresa que se encuentra en situación de crisis económica, porque lleva altos índices de desempleo constantes o simplemente para hacer estrategias con el fin de incentivar el reclutamiento laboral. Tiene un objetivo general e importante, que es tener la responsabilidad de orientar a los dueños de las empresas para que encaminen horizontes que los alejen de situaciones poco favorables.

Es decir, serás un aliado que al tener conocimiento general del mercado económico,  podrás predecir y alertar a tu personal sobre esos posibles escenarios que puedan ser peligrosos para la organización. Por este motivo, los Executive MBA, masters y posgrados deben reforzar ese lado relacionado con el liderazgo, la coordinación y la gestión del cambio.

 

Beneficios de los Executive MBA

Generalmente, los emprendedores que se inclinan hacia los MBA son personas que tienen una idea sobre los negocios, pero que a veces les resulta insuficiente para impulsar la empresa. El Executive MBA te ofrecerá múltiples conocimientos funcionales que te darán la posibilidad de integrarlos para que se conviertan en un stock. Algunos de los beneficios de los Executive MBA son:

  • Asumir nuevas responsabilidades, ya que contarás con nuevas competencias directivas y recursos organizativos que son de alto nivel.
  • Gracias al contacto o las estancias internacionales que están incluidas en los programas, podrás tener una perspectiva de la economía global, estando informado y actualizado en las realidades experimentadas por otras empresas o países.
  • Desarrollarás una visión innovadora y tendrás una capacidad de respuestas inmediatas; siendo estas estrategias creativas y novedosas, que se adaptarán a las circunstancias.
  • El Executive MBA está perfilado para formar dirigentes proactivos y capaces de ser líderes de nuevos modelos de negocios.
  • Contarás con asesoría de verdaderos expertos que te ayudarán si decides realizar tu propia compañía, para que puedas realmente desarrollar tu proyecto con rigor, de alto nivel y con seguimiento formal.

 

Para qué sirve la formación en MBA

Casi siempre un verdadero emprendedor busca formarse para transformarse en empresario, logrando tener herramientas de gestión que te permitan desarrollar de forma más profesional los emprendimientos, para así mejorar las probabilidades de éxito e impulsar el crecimiento deseado.

Durante tu proceso de formación en MBA tendrás la posibilidad de cometer diversos errores en los proyectos, pero es necesario probar ideas, experimentar modelos de negocios y desafiar hipótesis por medio de las simulaciones. Todo esto permitirá aprender dentro de un ambiente protegido acerca de las viabilidades de los proyectos y no cometer equivocaciones durante su gestión laboral.

Con la aplicación de un executive MBA mejorarás tu habilidad para diferenciar información relevante de común, la capacidad de análisis, comprender temas técnicos y lo más importante, que es buscar alternativas de soluciones que posteriormente podrás transferir a un equipo de trabajo.

Existen algunas escuelas de negocios que les ofrecen la posiblidad a sus egresados de disponer de espacios donde desarrollar sus proyectos, para que se sientan motivados y busquen realizar análisis de diversos mercados.

 

Ventajas para la empresa

El Executive MBA le da un aporte considerado a la organización empresarial para elevar el talento humano y lograr mejores resultados. Conoce algunas de las ventajas para la empresa que ofrece el MBA.

  • Impulso del talento interno: motiva al personal (clave de tu organización empresarial) e incentiva el desarrollo profesional de los mismos.
  • Fomenta el trabajo en equipo: forma líderes que sean capaces de motivar al equipo laboral, sembrándoles sentimientos de pertenencia y éxito.
  • Forma a los ejecutivos para que se adapten de manera rápida y eficiente a la realidad económica, la cual es cada vez más incierta y global, dándoles una perspectiva internacional.
  • Es generador de retos: dota a tus directivos de conocimientos y habilidades puntuales para asumir con verdaderas garantías.
  • Logra ampliar la visión de los ejecutivos para que puedan detectar y fabricar novedosas oportunidades de negocios desde el interior.
  • Los convierten en agentes de cambio, que se forman para ser capaces de superar obstáculos internos o externos y lograr realizar maniobras que generen innovaciones.

 

Perfil del Executive MBA

Por lo general, son masters más completos que estan orientados a directivos, empresarios, ejecutivos y gerentes, quienes llevan más tiempo laborando en estas áreas. Sin embargo, quieren reforzar sus conocimientos para acceder a nuevas habilidades o recursos.

En este sentido, algunas escuelas de negocios exigen que el interesado lleve un documento que pueda avalar o acreditar a esa persona que lleve más de tres años ejecutando su cargo.

Una diferencia entre el Executive MBA con cualquier otra es la calidad del tiempo de dedicación, adecuándose con el entorno laboral de este profesional, que saben que está ocupado cumpliendo sus obligaciones laborales. Por esta razón, sus horarios se inclinan hacia los días viernes de la semana en horas de la tarde y los sábados por la mañana.

Estas estructuras implican menor tiempo de formación, ya que se toma en cuenta que son expertos; no como los MBA tradicionales, que necesitan más dedicación y preparación para el dominio completo de los temas y prácticas de negocios, ya que son clientes que acaban de culminar sus estudios universitarios que necesitan abrirse al mundo de las negociaciones.

Asimismo, resulta más económica su formación porque no requieren de tantas horas para que un tutor de las clases. Por otro lado, cuando se tratan de estudios de mayor nivel profesional y complejidad técnica, sus costos sí pueden llegar a ser más elevados.

Por todas estas razones, si tienes las cualidades esenciales para ser directivoprepárate como un Executive MBA, pues te permitirá adquirir las herramientas para tener una mejor visión estratégica, dirección de personal, perspectiva internacional y una excelente iniciativa.

Si quieres leer artículos como este, suscríbete en el blog.

10 MBA que aseguran el éxito empresarial

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0