Qué debe tener en cuenta un empresario para no fracasar en su negocio

Qué debe tener en cuenta un empresario para no fracasar en su negocio

Los constantes cambios externos obligan a los empresario a estar renovándose cada día. Conoce qué necesitas como empresario para no fracasar en tu negocio.

Cursos a distancia: cómo encontrar una salida empresarial a través de Internet
10 herramientas para la administración del tiempo dentro de tu empresa
MBA Executive: cómo puede relanzar tu trayectoria

Como empresario debes saber que la política y los cambios regulatorios de la misma influyen directamente en la estabilidad de las actividades que realiza tu compañía, ya sea una gran multinacional o una empresa local.

 

Empresarios: ¿en qué contexto están situados actualmente?

Algunos de los acontecimientos que se han producido recientemente en el ámbito político serán determinantes en la evolución y la configuración del contexto macroeconómico. Y es que los últimos cambios sufridos en Europa y resultados en las últimas elecciones de EE.UU influyen directamente en la empresa y sus directivos:

  • Nuevos partidos políticos
  • Brexit
  • Nueva regulación y fiscalidad
  • Nueva legislación para el control de las actividades empresariales
  • La irrupción del contexto digital en las empresas
  • Constantes cambios en el precio del petróleo y de otras fuentes de energía
  • El impacto de las economías asiáticas en el mercado global
  • La evolución del precio de las materias primas

Todo ello obliga al empresario a plantear nuevos retos y a permanecer en constante búsqueda de oportunidades para sus empresas. El empresario se encuentra ante un panorama de creciente volatilidad e incertidumbre, por ello debes saber que cada vez es más importante conocer el contexto y las consecuencias de esta volatilidad para saber planificar los diferentes escenarios. Esto pasa por tener unas habilidades directivas que se adapten a los cambios.

Una cosa está clara, la velocidad a la que se mueve el mundo empresarial actual ha cambiado y lo seguirá haciendo al mismo ritmo los próximos años. El empresario que no sea consciente de que las compañías cambian y evolucionan junto a los contextos y políticas regulatorias, tendrá un problema gravísimo sin solución.

La evolución del empresario para evitar problemas es no dejar pasar de largo la innovación y la transformación digital. Las empresas que quieran seguir siendo relevantes en el futuro deberán apostar por la innovación y seguir buscando nuevas maneras de crear valor para los clientes.

 

La nueva Innovación para los empresarios: la implementación del  I+D

Los canales de comunicación de las empresas evolucionan y se adaptan a la realidad del mercado. En este sentido, los clientes ya no permanecen inmóviles en sus casas esperando una llamada para actuar. El cliente actual utiliza los medios digitales para mantenerse informado y buscar la mejor oferta para cubrir sus necesidades.

Ello obliga al empresario a evolucionar y a pensar en la innovación no como una actividad dedicada al lanzamiento de nuevos productos, sino como un instrumento para mejorar la experiencia del cliente y crear nuevos modelos de negocio.

Innovar es adaptar, y en este punto tendrá un rol fundamental la transformación tecnológica a la cual estamos asistiendo en los últimos años.

 

Empresarios actuales: la transformación digital de las empresas

Se trata de un nuevo modelo de trasformación que trata de caminar al ritmo al que lo hacen los usuarios y clientes actuales. Hoy en día la pregunta que debe hacerse el empresario ya no es: ¿Debe mi empresa empezar la transformación digital? Esto era hace 10 años, ahora la pregunta es: ¿Cómo puedo implementar la transformación digital en mi empresa para contribuir a alcanzar los objetivos de negocio que me he planteado en la estrategia?

Los importantes avances en el contexto de la trasfromación digital conllevarán la aparición de nuevas empresas especialmente tecnológicas, que seguirán desafiando el status quo de muchas empresas actuales, redefiniendo industrias rompiendo las barreras que todavía hoy muchos empresarios tienen con sus clientes potenciales.

El mundo digital ha provisto al empresario de nuevas herramientas para llegar y satisfacer los deseos y necesidades de los actuales clientes de la era tecnológica. Y esto no debería ser un problema, simplemente se trata de una trasformación en la manera de relacionarse y hacer llegar la oferta, no se trata de cambiar la visión y la misión de la empresa.

 

¿Cómo puede aprovechar el empresario la transformación digital?

Redefinir el modelo de negocio, dirigiendo más esfuerzos hacia el medio digital y las herramientas de marketing que este pone a disposición de las empresas para alcanzar objetivos de venta es la mejor manera de aprovecharse de la transformación digital. Asimismo, incrementar la eficiencia de los procesos y aumentar a su vez la probabilidad de impactar al público deseado. Reduciendo así la incertidumbre y los impactos fallidos.

Reenfocar también la gestión del talento. Esto es muy importante en el contexto empresarial actual. Las nuevas tecnologías y modelos de negocio digitales requieren de personal cualificado y especializado en la materia.

 

Gestionar el talento, responsabilidad del empresario actual

El contexto y la realidad actual obliga al empresario a analizar la forma en que está gestionando el talento a nivel interno si quieres ser un líder con éxito. La flexibilidad y la capacidad para ‘trabajar en multipantalla’ no debería ser un problema sino una virtud para el nuevo perfil de profesional dentro de la empresa.

Hace años una persona se encargaba de una parcela muy concreta del negocio y pasaba su trabajo a la siguiente persona para implementarlo. Hoy en día eso ha cambiado. La capacidad para ir más allá de los sistemas tradicionales se llama talento. Consolidar un equipo multidisciplinar que sepa trabajar en equipo y solucionar problemas a la velocidad de la luz, ese el el verdadero talento.

La información corre a un ritmo mayor que hace algunos años y por ello el empresario debe ser consciente que la trasformación digital y la innovación tecnológica debe traer consigo una evolución en sus equipo de trabajo.

En el mundo actual, es cada vez más importante tener la capacidad de trabajar por proyectos. Por tanto como empresario debes ofrecer a tus empleados la oportunidad de gestionar su tiempo y abogar por una política que priorice los resultados sobre el número de horas que pasamos en la oficina.

10 MBA que aseguran el éxito empresarial

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0