Emprendedores jóvenes: ¿qué problemas pueden encontrarse en los negocios?

Emprendedores jóvenes: ¿qué problemas pueden encontrarse en los negocios?

Ser emprendedor no es fácil. Si eres un emprendedor joven debes conocer los problemas que puedes encontrarte por el camino y sus soluciones.

Ranking MBA: los mejores másters para ejecutivos
Executive MBA: claves para triunfar como empresario
10 tips que necesitas aplicar para ser empresario

Mucha son las personas en el mundo que desean innovar y crear, sobre todo los emprendedores jóvenes, que cuentan con grandes ideas para iniciar un negocio, que tienen una excelente formación y capacidad para desarrollarlo, pero que además anhelan obtener ingresos económicos por su cuenta para dedicarle tiempo a algo que realmente le pertenece y que le puede brindar más adelante estabilidad a su familia.

Pero emprender o lanzarse al mundo de lo desconocido siempre genera una serie de miedos o temores, que en el mayor de los casos van asociados a la pregunta ¿Y si fracaso? El miedo al fracaso es el peor amigo del hombre, muchas veces frena a las personas y les impide dar un paso hacia delante, ese que se necesita para convertirte en un buen líderalcanzar el éxito.

 

La crisis: buen momento para emprender

La crisis en los países genera inestabilidad en los empleos; siempre los empresarios apuestan a despedir a sus trabajadores para evitar que su compañía vaya a la quiebra, conllevando a muchas personas a emprender y montar su propia empresa.

Sin embargo, dar el paso hacia el autoempleo a veces es más complicado de lo que parece, sobre todo porque en tiempos de crisis se presentan muchas dificultades y no todos los tipos de empresarios pueden obtener el éxito. Una de ellas que la gente no gasta tanto dinero como antes y por tanto las ventas son desfavorables. Además, si eres uno de los muchos jóvenes emprendedores que intentan hacerse hueco en el mundo empresarial has de tener también en cuenta tu capital.

A la hora de emprender,  más allá que el entorno de consumo actual no sea favorable, lo más grave podría ser el difícil acceso a la financiación. Aunque la persona tenga un capital monetario, siempre tiende a acudir a los bancos para pedir créditos pero en tiempos de crisis o no lo otorgan a cualquier individuo o le exigen que avale personalmente, lo que genera riesgo en los jóvenes emprendedores porque significa que debe hacerse autónomo y eso cuesta mucho dinero.

En este punto, el emprendedor debe mantenerse firme, consciente de lo que quiere lograr y llenarse de constancia y paciencia porque la única manera de hacerle frente a la crisis es emprendiendo.

Expertos señalan que para comenzar con buen pie y hacer crecer el negocio, los emprendedores, sean jóvenes o adultos, deben arriesgar su carrera, tiempo, finanzas y hasta su salud mental, pero el hecho de tomar decisiones propias y estar a cargo de su destino vale la pena intentarlo. Ten en cuenta los tips que necesitas aplicar para ser empresario antes de lanzarte al vacío en la dirección empresarial.

Qué riesgos y retos se cruzan en el camino del joven emprendedor

Toda persona debe estar preparada para saborear las mieles del éxito, pero más aún debe estar lista para los riesgos y retos que pueden aparecer si se desea ser exitoso como emprendedor.

Uno de los principales temores de los jóvenes emprendedores es tener que decirle adiós a un sueldo fijo. Y es que en los primeros meses, inclusive los primeros años de haberse logrado el negocio, el emprendedor no tiene garantía de recibir suficiente dinero, pues la mayoría de los percibido es para pagar el préstamos del banco, para comprar mercancía o materia prima, dependiendo del tipo de empresa.

En el caso de no contar con un préstamo, la ayuda de algún inversionista, o  con las donaciones que otorga el Gobierno a los nuevos emprendedores, la persona se ve en la obligación de sacrificar capital personal, que muchas veces no sabe si lo recuperará o no.

Pero como se señaló anteriormente, todo depende de las ganas, la constancia, dedicación, empeño y metas que se trace el emprendedor para recuperar lo invertido y mucho más. Además de ello, los cursos para directivos te ayudará a no dar un paso en falso en tus acciones.

Otro de los problemas que puede presentarse en los jóvenes emprendedores es no satisfacer la necesidad de los clientes. Muchas veces las personas se enamoran de sus ideas y se lanzan al mundo de los negocios sin contrastarlas o hacer un previo estudio de mercado. Para ello es recomendable dejar a un lado el pensamiento de que sus necesidades son las mismas que del resto de la población, e investigar a fondo cuáles son las verdaderas necesidades del público al que quiera dirigirse.

A veces no solo basta con vender un buen producto o prestar un buen servicio, el precio que debe pagar el cliente por ello también debe someterse a evaluación. Algunos jóvenes emprendedores creen que sus productos son los únicos en el mercado y los venden a precios exagerados, por lo que terminan quedándose en las vidrieras.

 

¿Es importante el personal a la hora de emprender?

Cuando se desea emprender, a veces la persona se ve en la obligación de hacer de todo en su negocio, desde elaborar el producto que va a vender, atender a los clientes, estar pendiente de la caja, hasta limpiar el local. Pero en la medida que la empresa va prosperando, se necesita la ayuda de otras personas, lo que termina siendo un dolor de cabeza para el emprendedor porque no todas las personas son de fiar.

Para evitar robos o que el negocio se venga al suelo, es importante conseguir a gente que comparta la misma visión y pasión por la organización, por lo que hace y que sienta tan suya la compañía como la persona que lo creó.

A la hora de contratar a una persona se debe tener en cuenta que se le debe pagar un salario, por lo que el emprendedor debe evaluar si el negocio está en las condiciones óptimas o está generando el suficiente dinero para cubrir ese gasto.

El sostenimiento de la empresa también es uno de los problemas que puede presentarse, y para evitar hechos que lamentar, se debe cerciorar que por lo menos en los primeros años de producción haya dinero para invertir.

Por otra parte, el montar un negocio hace que la persona se olvide por completo de dormir, de compartir con familiares o amigos y de tener tiempo libre… Eso es uno de los grandes retos para los jóvenes emprendedores.

Por ser algo propio, el emprendedor termina estresándose, peleando con las guerras de precios de la competencia, batallando con la caída del consumo, queriendo que todo le salga a la perfección y estando día y noche vigilante de lo que suceda en su empresa. Más que un problema, esto pasaría ser un estilo de vida que si se maneja de la forma correcta, brindará buenos frutos en un corto, mediano o largo plazo.

 

Recomendaciones y soluciones para jóvenes emprendedores

En momentos en que la crisis se eleva y el cliente deja de consumir, el joven emprendedor tiene la tarea de innovar y de buscar nuevas herramientas. Es aconsejable que cuando las ventas caigan o no se perciba la presencia de muchos clientes se invierta en publicidad, y las redes sociales son una vía favorable para ello. El marketing pasó a ser algo innecesario a ser el método para reactivar los negocios. Si desconoces las técnicas para llevar a cabo estas habilidades, los cursos para directivos te ayudarán a solucionarlo.

En la actualidad, para elevar las ventas los jóvenes emprendedores se han visto en la necesidad no solo de vender sus productos en su tienda en físico, sino también a través de una tienda digital que pueda llegar a un público más amplio y de diversas partes de la ciudad, del país y el mundo.

Se recomienda además contarles a conocidos de lo que está haciendo para que su marca pueda extenderse, establecer nuevas estrategias y objetivos, hacer una planificación adecuada y rodearse de personas competentes.

Si quieres leer artículos como este, suscríbete en el blog.

10 MBA que aseguran el éxito empresarial

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0