¿Cómo diferenciar directivos y gerentes de una empresa?

¿Cómo diferenciar directivos y gerentes de una empresa?

Los directivos de las corporaciones se clasifican en función de las labores que desempeñas. Aprende cómo diferenciar directivos y gerentes de una empresa.

Formación para directivos: Características Claves
El discurso directo: la importancia de llegar a tus trabajadores
Cómo se forma el consejo directivo de una empresa

Las diferencias de cargos corporativos entre directivos y gerentes de una empresa, son bastante marcados y tienen significados muy distintos, aunque existe la tendencia de creer que es lo mismo. ¿Cuáles son las tareas de un director? ¿Qué debe hacer un gerente? Descubre cuáles son las diferencias entre directivos y gerentes de una corporación.

Equipo gerencial de una empresa

Los títulos corporativos de una empresa están conformados por diversos niveles, de acuerdo a la responsabilidad que tenga dentro de esta. En función de cada responsabilidad se forma el equipo gerencial de una empresa. Conoce las características de directivos y gerentes.

  • Director Ejecutivo: es quien establece el tono para la imagen de una empresa, cómo será su gestión y cómo estará conformada sus operaciones. Dependiendo de qué tan grande sea la empresa, el CEO -nombre que también se les da a los directores ejecutivos-, se desempeña como un estratega, que se acompaña con un tren ejecutivo, responsable de poner en práctica cada uno de sus planes.

En empresas más pequeñas, éste será el encargado de supervisar el presupuesto, contratos, compras, gestiones del día a día, etc. En líneas generales, el Director Ejecutivo es quien busca que la empresa materialice sus objetivos financieros. Y para que esto suceda, el Director Ejecutivo ha de ser un buen líder.

  • Directores General: aunque comparte tareas con el Director Ejecutivo, tiene una involucración más directa con las tareas del día a día. Por ejemplo, debe encargarse de reportar todas las actividades y los compromisos importantes a la Junta Directiva. Se encarga de desarrollar el presupuesto anual de la empresa y sirve como portavoz a las directrices del Director Ejecutivo. En función del tipo de empresario que sea, las decisiones del Director General irán hacia un lado u otro.
  • Gerentes: son los encargados de trazar estrategias que vayan de la mano con las directrices del tren ejecutivo, también, tienen que velar pare que su equipo cumpla cada uno de los requerimientos que son emanados de la “plana mayor”.

Aunque el Director General está ligeramente involucrado con las tareas del día a día, los gerentes sí están estrechamente relacionados con estas, de supervisar que se cumplan los objetivos diarios, de hacer informes de gestión, propuestas al tren directivo, entre otras actividades. Es ahí donde radican las principales diferencias entre directivos y gerentes.

Diferencias entre directivos y gerentes

En líneas generales, los gerentes tienen tareas un poco más ejecutivas y los directores se encargan de trazar objetivos y supervisar que se ejecuten.

También dependerá del organigrama de la empresa, normalmente el cargo de gerente es la representación directa de la propiedad, y el director general es el “manager” que se encarga de dirigir todas las operaciones de la empresa.

En las empresas pequeñas, no suele haber tantas diferencias entre directores y gerentes. Otro punto en la discrepancia entre ambos, es el presupuesto que se tiene estipulado para cada cargo y también lo asignado para la imagen que quiere proyectar la empresa.

Pero, un gerente es el encargado de coordinar el trabajo de su personal y que estos estén en sintonía con lo que aspira la directiva. En cambio, un directivo desarrolla un rol más estratégico, buscar oportunidades de crecimiento, alinear a todo el equipo de trabajo.

Lo que sí es importante, es que la persona tendrá que pasar por un plan de desarrollo personal y profesional para cubrir el rol que necesite. Y es que todo directivo necesita aplicar una serie de tips para ser empresario. Para ello se ofrecen cursos de diversos tipos, con miras a que el futuro director o gerente, preste el mejor servicio posible en pro de la compañía.

En líneas generales, al igual que existen diferencias entre directivos y gerentes, la semejanza es que tienen que trabajar de la mano para cumplir con los objetivos financieros de la empresa y hacer que esta sea productiva en todos sus ámbitos. También tienen que velar por el bienestar del personal, para que sea realmente productivo.

Si quieres leer artículos como este, suscríbete en el blog.

10 MBA que aseguran el éxito empresarial

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0