Cursos de liderazgo que te dejarán huellas

Cursos de liderazgo que te dejarán huellas

Los cursos de liderazgo te ayudan a crecer como empresario. Descubre los cursos de liderazgo que te dejarán huella y los beneficios que te pueden aportar.

Curso de gestión de equipo y liderazgo como método de cambio
Cursos de dirección como lanzadera para ser directivo
Cursos de negociación para la resolución de conflictos

Realizar un curso de liderazgo es cada vez mayor demandado. En la actualidad, los jóvenes han cambiado su manera de pensar y de ser simples personas que se conforman con un trabajo asalariado, para dar paso a personas que se están auto-examinando constantemente, para conocer sus habilidades directivas y ponerles en práctica para ser emprendedores.

Conoce la importancia de la formación de líderes, cuáles son los temas que suelen tocarse en estos cursos y por qué marcarán un precedente en tu vida que permitirá configurar un mejor futuro para ti.

 

Qué es el liderazgo

Existen muchas definiciones de liderazgo, tantas como líderes en el mundo, que han sido agentes de cambios para bien o para mal. Pero en líneas generales es el intento de ejercer influencia sobre una persona a través de la comunicación, pero con un objetivo.

Por ejemplo, hablando de líderes tradicionales, los políticos a través de sus presentaciones, exposiciones, charlas, etc. buscan, a través de su discurso (proceso de comunicación), pretenden que las personas voten por ellos y no por los otros candidatos (objetivo).

A pesar de lo anterior y que muchas personas se creen o piensan que otros son líderes, existen ciertas características que definen si una persona ejerce el liderazgo o no. Por ejemplo:

  • El liderazgo tiene que tener una orientación a la materialización de resultados, que son buscados a través de la promoción, para ello, debe tener como cualidad principal tener iniciativas y metas realmente exigentes.
  • Debe estar orientado al cambio, que se consigue con una perspectiva de estrategias, promoción, buena comunicación -para poder llegar al mayor número de personas-, y rodearse de personas que lo asesoren constantemente a hacer las cosas bien.
  • Un buen líder debe ser una persona íntegra y honesta, por lo menos en teoría, para poder dar ejemplos a sus seguidores.
  • La persona que quiera ejercer el liderazgo, también debe demostrar habilidades interpersonales que le permitan comunicarse de manera correcta, inspirar a través de sus palabras, para así atraer o conseguir lo que busca, para esto, es fundamental el trabajo en equipo.
  • Un verdadero líder, posee competencias técnicas, es innovador, tiene habilidades de analizar y resolver los problemas que pueda llegar a tener.

Además de estas características, el liderazgo también está asociado con los siguientes ítems:

  • Ser creativo y tener visión a mediano y largo plazo.
  • Ser emocional, para que pueda seducir y llegarle a la gente.
  • Ejecutar planes que estén orientados al éxito.
  • Está centrado en las personas y busca el éxito en común.
  • Contar como valor fundamental, la honestidad.

Qué vas a aprender en un curso de liderazgo

Un curso de liderazgo te enseñará, básicamente, a descubrirte como persona, hacer que sepas cuáles son tus verdaderas cualidades, cómo puedes hacer para potenciarlas, también, cómo minimizar tus defectos o desventajas.

Existen muchas personas que son líderes naturales y otras que, con estos cursos, logran dar a conocer sus potenciales. Lo que sí suele ser difícil, es diferenciar entre un líder natural y un líder que se formó para ello.

Los cursos de liderazgo suelen ser un poco extensos, porque están orientados al descubrimiento de las personas, también, a que ponga en práctica lo aprendido. Estos cursos de dirección, normalmente son dictados por personas que son sinónimo de éxito en algún campo como el empresarial, económico, político, cultural, etc.

Existen diferentes formas de dictar un curso de liderazgo, todo dependerá de sus organizadores. Una de ellas es que el ponente sea uno, la otra, que sea un grupo de ponentes que han tenido en diversas áreas.

El último es uno de los mejores, debido a que permite que la persona pueda descubrir dentro de sí, en dónde puede ejercer mayor liderazgo. En la web existen muchos casos de personas que, aunque se dan a conocer por ciertas habilidades, terminan descubriéndose y explorando terrenos totalmente distintos.

Por ejemplo, personas que tienen dotes artísticas, pero por su sentido social y conexión con el pueblo, terminan siendo líderes políticos.

 

Cómo implementar el liderazgo en una empresa

Los cursos de liderazgo, cuando no son realizados “por su propia cuenta” es bueno, que los directivos de la empresa, sean los promotores de esto, para un mejor desempeño del personal y las funciones que deben ejecutar cada uno.

Suele suceder que una persona está capacitada para un cargo directivo, pero no tiene las herramientas necesarias para poder dirigir a un personal. Por ejemplo, tiene problemas de comunicación, no sabe expresarse de manera adecuada, no sabe pedir las cosas, sufre de miedo escénico, etc. Por ello, realizar un curso de liderazgo le permitirá solventar esas carencias.

En esos casos, se debe trabajar a la persona, promover cursos en las empresas, para que estos puedan desempeñar mejor sus funciones. Esto es importante tomarlo en cuenta, porque suele suceder que la persona sea muy estudiada o tenga mucha experiencia en algunos ámbitos, pero no sabe dar directrices, para ejecutar acciones.

Cuando sucede eso, lo mejor será hacer el curso, antes que otras personas con liderazgo, pero sin el conocimiento necesario, termine tomando cargos para los que no está preparado, por el simple hecho de tener al personal de su lado.

El curso de liderazgo se puede implementar fácilmente en una empresa. Lo único que se debe hacer es detectar cuál es el personal que necesita de estos cursos, mucho mejor si se prepara antes de promover el cargo.

El departamento encargado de este tipo de estudios, suele ser Recursos Humanos, quienes contratan, califican y forman al personal que trabajará en una empresa, en cualquiera de sus áreas.

 

Tipos de liderazgo

En la historia de la humanidad, muchos psicólogos se han encargado de hacer diferenciaciones entre los tipos liderazgos dentro de los tipos de empresario que existen y cuáles son las cualidades de cada uno. Estos son:

  • Líder carismático: es una característica innata de la persona, con la que atrae admiración, con facilidad. Este tipo de personas, tienen la capacidad de crear un aura de carisma, por lo que todo el mundo siente empatía con lo que dice y admiración por lo que hace, a este tipo de personas, se les hace más fácil, conseguir sus objetivos.

El carisma es totalmente espontáneo, las personas nacen con ello, pero se pueden aprender ciertas técnicas  en un curso de liderazgo para ponerlo en práctica. Por ejemplo, sonreír cuando se dirige a alguien.

Los líderes carismáticos, son los más eficaces porque de liderazgo, no estará minimizado por el sentimiento de admiración, más bien estará contrastado, un ejemplo de esto es Gandhi.

  • Líder de inteligencia: son personas realmente competitivas que siempre quieren destacar, sobre todo, entre sus iguales, suelen ser muy participativos y simplemente brillantes; ejemplo de ello es Steve Job.
  • Líder emprendedor: más allá de comandar y dar directrices, son personas que participa en el trabajo con su equipo, da ejemplo de cómo se hacen las cosas bien. En un consejo de toma de decisiones, trata de negociar y llegar a consensos, son más eficaces en grupos pequeños de organizaciones; aunque tenemos como ejemplo a Mark Zuckerberg, padre de la red social Facebook.
  • Líder proactivo: son personas muy atentas y se preocupa por el bienestar de todo su personal, se encarga de buscar el bien común, su característica principal, es que no da órdenes, pero sí busca el método que todo el mundo esté bien, para que haga su trabajo lo mejor posible.

Fórmate a través de un curso de liderazgo, obtén las habilidades directivas necesarias para dirigir una corporación y consigue tus objetivos marcados.

Si quieres leer artículos como este, suscríbete en el blog.

10 MBA que aseguran el éxito empresarial

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0